Guerra dice que el DOG publica una nueva ayuda a Nupel porque estaba aprobada previamente pero no implica que se pague

Javier Guerra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2011 14:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria ha justificado la publicación de una nueva ayuda de un millón de euros para Nupel --empresa intervenida dentro de la 'Operación Campeón'-- en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este lunes en que la concesión fue aprobada por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) antes de iniciarse el proceso judicial y la obligación del Gobierno gallego es publicar todas las autorizaciones, lo que "no quiere decir que vaya a ser pagada" la ayuda.

Así lo ha indicado en respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar en rueda de prensa una guía para la eficiencia energética. Guerra ha señalado que la ayuda fue aprobada por el consejo de administración del Igape "mucho antes" de que se conociese la supuesta trama de fraude en subvenciones y la Xunta "tiene la obligación" de publicar todas las ayudas que autoriza.

No obstante, ha insistido en que este paso no implica que la ayuda se vaya a hacer efectiva. "Si no cumple los requisitos, y esta no los va cumplir, no se va a pagar", ha afirmado y ha indicado que el procedimiento es el mismo en todos los casos. Nupel es una de las sociedades del empresario lucense Jorge Dorribo, que se encuentra en la cárcel por una supuesta trama de fraude en subvenciones. En este proceso también están imputados, aunque en libertad, el que era director xeral del Igape, Joaquín Varela, y uno de los subdirectores, Carlos Silva.

Asimismo, ha apuntado que en el caso de ayudas a fondo perdido, no se abonan hasta que el proyecto de inversión está hecho y "no se pagan por adelantado". "Nos comportamos estrictamente como debemos", ha afirmado Guerra.