Guerra insiste en que "prácticamente todas" las firmas beneficiadas por el concurso eólico tienen sede social en Galicia

Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 18:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha insistido en que "prácticamente todas" las adjudicatarias del concurso eólico tienen su sede social en Galicia, y que "no hay unas pocas empresas beneficiadas, sino muchas y gallegas", puesto que "un 80 por ciento" de las adjudicatarias tienen "importante" capital social gallego.

A través de un comunicado, la Xunta ha resaltado que el límite de 350 megavatios impuesto por la orden adjudicataria "refuerza" la galleguidad de la resolución y su carácter participativo, lo que permitirá movilizar, según estimaciones del Gobierno gallego, unos 6.000 millones en inversiones, así como 14.000 puestos de trabajo.

De este modo, el Ejecutivo autonómico ha remarcado que con la resolución, Galicia "recupera el tiempo perdido", lo que, a su juicio, convierte a la Comunidad en la "única ganadora" después de aplicar a la resolución criterios "objetivos, transparentes y seguros jurídicamente".

Según la información de la Xunta obtenida en base a las 37 ofertas ganadoras, más del 37 por ciento de los nuevos puestos de trabajo estarán vinculados al sector energético, más del 13 por ciento a la automoción y alrededor de un 10 por ciento en relación con la madera.

Todo ello, con el fin de "una mejor vertebración económica", porque con la resolución de la convocatoria re-Xurde 2010 "se crea un nuevo mercado en un contexto de crisis económica que crecerá con el tiempo y ofrecerá noticias positivas en los próximos meses".

Así, los datos de la resolución apuntan que el ratio medio por megavatio es superior a los 2,5 millones de euros, mientras que el ratio medio de empleo por megavatio se acerca a los seis puestos de trabajo.