SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha negado que se produzcan retrasos en la tramitación de las ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y ha reiterado su confianza en que el que era director xeral del organismo, Joaquín Varela, --apartado de sus funciones por su imputación en la 'Operación Campeón'-- podrá reincorporarse al cargo una vez haya concluido el proceso judicial.
En declaraciones a los medios antes de participar en la jornada de presentación del proyecto 'Estructura Empresarial Conjunta en la Eurorregión para el impulso y la captación de la Inversión Internacional', Guerra ha indicado que la "comprobación" interna de los expedientes del Igape "se está haciendo con normalidad" y que se trata de "hacer una comprobación adicional para dar la máxima seguridad a los ciudadanos y a las empresas", pese a que el Gobierno gallego está seguro de que "están bien".
El titular de Economía ha argumentado en contra de reestructurar ya la cúpula del Igape, dado que "en este momento lo que es lógico es esperar y ver cómo se desarrolla todo el proceso", que está sometido a secreto de sumario.
"No sabemos la imputación que tiene el director. En este momento está suspendido, no está cesado", ha recordado y ha insistido en que el trabajo del resto de directivos y el suyo propio trata de "suplantar" el de Varela "momentáneamente". "Espero que vuelva para el Igape cuando pase todo el proceso y cuando él tenga oportunidad de defenderse adecuadamente", ha manifestado.
El conselleiro de Economía e Industria, que ha asumido las funciones de dirección del Igape tras ser apartado de las mismas Joaquín Varela, ha dicho que "no hay ningún retraso en este momento" en la tramitación de las ayudas y que la dirección "está reforzada" con la implicación del propio Guerra. "Lo estaba --implicado-- antes, pero ahora lo estoy aún más", ha afirmado.
Así, ha expuesto que "todos los días, todas las mañanas" despacha los asuntos del Igape con el resto de directivos, con los que ha pactado "una reestructuración pero no orgánica, sino de las funciones del director". Los trabajadores del instituto de crédito, ha añadido, están "ilusionados y trabajando por el bien de la organización", que "sigue trabajando con normalidad". "Estamos entre todos dando total normalidad a la situación", ha asegurado.
En cuanto a la investigación interna, ha indicado que varios técnicos de la consellería de Presidencia, de los servicios de Avaliación están viendo "unos 70 expedientes cogidos aleatoriamente en función de cada una de las líneas de ayuda".
Guerra ha contestado, preguntado acerca de si los cargos imputados serían prescindibles dado que el Igape continúa funcionando con normalidad, que está "seguro" de que con ellos "se estaría mejor".