Guerra ofrece "respaldo absoluto" a los transportistas de As Pontes y Cerceda, que tachan de "catástrofe" su situación

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 16:35

Los camioneros piden que se mantenga la mitad de la producción de las térmicas, medida con la que podrían "seguir trabajando"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha reiterado su "respaldo absoluto" a los transportistas de As Pontes y Cerceda afectados por el decreto del carbón, que han calificado la situación que atraviesan como "una catástrofe" que pone en riesgo más de 3.000 empleos.

Así lo han manifestado este sábado tras mantener una reunión en la que estuvieron presentes el representante de los transportistas de As Pontes, Manuel Bouza, y el alcalde de la localidad, Valentín Formoso.

En este escenario, Javier Guerra ha reiterado su "respaldo absoluto" al colectivo y ha criticado que el Gobierno central "siga ignorando las graves consecuencias" que esta norma tiene sobre el tejido socioeconómico de la comunidad. Así, ha recordado que los recursos presentados por el Gobierno gallego "siguen su curso" ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de Luxemburgo.

Además, el titular de Economía e Industria ha asegurado que la Xunta mantuvo reuniones tanto con Endesa como con Gas Natural para abordar la posibilidad de que el transporte del carbón que va desde Ferrol a Ponferrada se realizara en camión en lugar de en tren.

Con todo, tal y como ha apuntado Guerra, esta posibilidad "es muy difícil" ya que los contratos y la estructura de este transporte "están muy consolidados y cerrados", ante lo que ha señalado que "seguirá haciendo las gestiones que son precisas para encontrar otra manera de ayudar a estos trabajadores".

En el acto también intervino el regidor de As Pontes, Valentín Formoso, quien ha manifestado su intención de "mantener la situación de tensión" hasta que "se aporte una solición a esta situación tan perjudicial". MARCHA HASTA EL OBRADOIRO

Por su parte, el representante de los transportistas de As Pontes, Manuel Bouza, ha calificado de "catástrofe" la situación que atraviesa el colectivo tras la publicación de esta norma. Así, conforme ha detallado, a partir de este martes los camioneros que realizaban el traslado del carbón desde Ferrol a As Pontes, "van a estar parados un mes" y "aún no se ha aplicado el decreto".

De esta manera se ha pronunciado, minutos antes de que los transportistas llegaran a la plaza del Obradoiro tras realizar una marcha en la que participaron un total de 121 camiones. Un escenario en el que Bouza ha explicado que un empleado que tiene que ir al paro "va al paro", pero que "estos transportistas son autónomos" y que "sin esta labor no tienen garantizado su medio de vida".

Además, ha asegurado que la crisis del transporte "es a nivel nacional" por lo que la posibilidad de trasladar el carbón desde Ferrol hasta Ponferrada "tampoco es la solución al problema". Ante esto, ha pedido que "por lo menos" se mantenga la mitad de la producción de las térmicas, una medida con la que los transportistas podrían "seguir trabajando".

En esta línea, Manuel Bouza ha expresado su "satisfacción" por esta marcha realizada por los transportistas y ha valorado la posibilidad de que tenga continuidad "mismo hasta Bruselas, si no se aportan soluciones".