Guillerme Vázquez defiende "volver a las esencias de lo que siempre fue el BNG"

Guillerme Vázquez (BNG)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:10

Reafirma que la UPG siempre se mantendrá dentro del Bloque frente a la "ambigüedad" de otros

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la Portavocía Nacional del BNG por la Alternativa pola Unidade (APU), Guillerme Vázquez, ha defendido este viernes la presencia del secretario xeral de la UPG, Francisco Rodríguez, en la lista, dada "su entrega absoluta a la causa del nacionalismo". Además, ha explicado que su proyecto político busca que el Bloque "vuelva a las esencias de lo que siempre fue", una formación "con perfil propio y al servicio de Galicia".

   En rueda de prensa, ha subrayado que la formación frentista debe también orientarse a "la mayoría social" y dar "alternativas desde el nacionalismo y la izquierda". En el ámbito organizativo, ha planteado que ha de tener "liderazgos", pero tomar "decisiones colectivas" a partir del debate. "Queremos un proyecto para ganar la confianza social", ha remarcado.

   Con la vista puesta en la asamblea que el BNG celebrará este sábado para renovar su dirección, ha opinado que la APU presenta "el mejor proyecto" para el Bloque y "para Galicia", con las personas "más adecuadas" para ponerlo en marcha. "Nos presentamos, naturalmente, para ganar, pero aceptaremos la decisión que libremente tomen los afiliados", ha apuntado, para insistir que seguirán en el BNG "sea cual sea el resultado".

   "Somos personas con virtudes y con defectos, pero con algo garantizado: estamos comprometidos ayer, hoy y mañana con el BNG, sin ambigüedad ninguna", ha asegurado, para mostrar su intención de "tender puentes" y "mantener un BNG plural más allá de la asamblea". "Pero sólo se tienden puentes desde el respeto a las alternativas diferentes", ha deslizado.

   Ha terminado su comparecencia puntualizando que su aspiración pasa por que, después de la asamblea, el Bloque "ocupe más espacio informativo por sus propuestas que por las discrepancias públicas". "Creemos que en el BNG cabemos todos los que queramos estar en él voluntariamente", ha concluido Guillerme Vázquez.

"SIN FIJAR LÍMITES"

   A renglón seguido, preguntado por las declaraciones del candidato de Máis Galiza, Carlos Aymerich, en relación con las aspiraciones de la formación, el actual portavoz nacional ha subrayado que su proyecto no pasa por "ser muleta de nadie", sino por "trabajar socialmente, con tiempo, para recuperar la confianza social".

   "Aspiramos a obtener el mayor respaldo electoral posible, sin fijarnos límites", ha indicado, después de lamentar que se le "atribuyan intenciones". "Hay que poner sobre la mesa los proyectos que ofrece cada uno en lugar de juzgar otros", ha reprobado.

   En todo caso, ha tirado de ironía para recordar que, durante su etapa como concejal en Pontevedra, "nunca" se levantó pensando "a ver qué puedo hacer para no gobernar esta ciudad". "Todo lo contrario, si por algo me caractericé, es por pensar qué puedo hacer mejor para seguir teniendo la confianza de los ciudadanos", ha remachado.

CONTINUISMO Y RENOVACIÓN

   En cuanto a los integrantes de su lista, ha destacado que se trata de personas "diferentes en edad, en características y en militancia" y ha indicado que, dentro de ese conjunto, se encuentra Francisco Rodríguez. "Tendrá todas las virtudes y todos los defectos, como tenemos todos, pero nadie le puede negar su entrega absoluta a la causa del nacionalismo", ha reivindicado.

   Dicho esto, ha negado que su candidatura se base en el "continuismo", ya que plantea tesis "renovadoras" del proyecto político y en el ámbito organizativo. "El debate tiene que volver a situarse en qué proyecto presentamos cada uno de los que concurrimos a la asamblea para el futuro inmediato del BNG", ha opinado Vázquez.

PROYECTO "NO SISTÉMICO"

   Al hilo de ello, ha apostado por construir "un proyecto alternativo a la podredumbre sistémica" y que "apueste por la esperanza". "Porque sí hay alternativa, esperanza y futuro, digan lo que digan las terminales del capital financiero hoy dominante", ha aseverado.

   Por su parte, el candidato de la APU para concurrir como candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que su lista es "la mejor", dado que sus miembros son "personas sobradamente preparadas y capacitadas" y porque "conjuga experiencia y renovación".

   En todo caso, ha hecho hincapié en que "lo fundamental es el debate de ideas" y ha explicado que su candidatura pretende un Bloque "con un perfil claro y diferenciado como fuerza política nacionalista y de izquierdas y comprometida con los intereses de las clases populares".

   Además, con un modelo "alternativo" en cuestiones como la integración europea, toda vez que ha juzgado que los "análisis" de su formación al respecto se han revelado "inequívocos" en cuanto a que la UE tiene "un profundo carácter antidemocrático, antisocial, negador de derechos de los pueblos y al servicio del capital financiero".

   En el marco estatal, se ha mostrado partidario de "una reforma en profundidad del marco jurídico-político que define la Constitución para que Galicia pueda acceder a la soberanía nacional", ya que actualmente "es evidente la recentralización política del Estado".

PROPUESTAS DE FUTURO

   La 'número dos' de la candidatura encabezada por Guillerme Vázquez, la diputada autonómica Carme Adán, ha incidido en el "compromiso" de la APU por hacer del BNG "la herramienta más útil" para poner fin a las "recetas" de la derecha, que únicamente provocan "más paro, más crisis y más desigualdad".

   Ha explicado que varias de las tesis que se presentarán para su debate en la asamblea incluyen "propuestas de futuro" para Galicia en este sentido.

   Finalmente, la número 10 de la lista, Teresa Moure, ha destacado el "compromiso con la militancia y con su pluralismo interno" de los que forman parte de esta candidatura. "La APU recoge el impulso histórico del nacionalismo con toda su fuerza y sus matices", ha descrito.

   A mayores, ha apuntado que su objetivo será "diseñar políticas al servicio de las mayorías sociales y, por supuesto, soberanistas" desde "una organización unida que pueda ser alternativa al neoliberalismo" y que esté "comprometida con la idea de que Galicia es una nación".