Actualizado 23/07/2012 18:05 CET

Hernández acusa a Audasa de faltar "al respeto" a los gallegos por no poner solución a las retenciones en los peajes

Agustín Hernández
EUROPA PRESS

BERGONDO (A CORUÑA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha acusado a la concesionaria de la AP-9 de faltar "al respeto" de los gallegos al no poner solución a los atascos que se forman, "verano tras verano" en los peajes por la afluencia a las playas.

Preguntado por este asunto, Hernández ha explicado que la Xunta, que no tiene competencias sobre esta autopista, ha remitido un escrito al secretario de Estado, que respondió el viernes pasado que hablaría con Audasa para encontrar una solución.

"Tenemos que manifestar nuestro desagrado y nuestra opinión crítica sobre la gestión que hace Audasa en las situaciones complicadas", ha dicho Hernández, que ha considerado "inaceptable que un ciudadano que paga por un servicio, que no es precisamente barato, tenga que ver que existen retenciones importantes".

"Volvemos a instar a Audasa para que haga todos los esfuerzos que pueda para eliminar esa situación", ha señalado y ha insistido en la propuesta del Gobierno gallego de que se introduzca en la modificación de la concesión en la que trabaja el Ministerio de Fomento una cláusula que establezca un número máximo de vehículos en espera en los peajes. Si se supera, ha explicado, deberán levantarse las barreras hasta que se recupere la situación de normalidad.

"Es posible y creemos que es justo. Es lamentable que año tras año observamos esta situación", ha incidido el conselleiro, que ha considerado que "lo único que demuestra es una falta de respeto de Audasa hacia el territorio que le permite hacer un negocio".

Hernández ha hecho estas declaraciones en la visita a las obras en el puente de Pedrido, que comenzaron el pasado junio y estarán finalizadas para el año próximo, ha dicho. La inversión es de 2,3 millones de euros y pretenden reparar la infraestructura y evitar también los riesgos por los desprendimientos. La "durabilidad" de esta intervención es de 20 años.

Además, el conselleiro se ha reunido con la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, con la que ha firmado un convenio para construir una depuradora en Gandarío, para atender a unos 3.000 habitantes, el 80% de la población del municipio. La inversión será de 4,2 millones y a lo largo del verano se licitará la obra, ha señalado Hernández.