Hernández alerta de que el 65% de las rías gallegas incumplen la normativa europea y asegura que estarán saneadas en 2015

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:28

Pondrá en marcha un plan dotado con 25 millones para las zonas de "mayor urgencia", ya que las rías gallegas "están peor que en 2004"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, alertó hoy de que 12 de las 19 rías gallegas incumplen la directiva europea de tratamiento de aguas residuales e industriales y aseguró que en 2015 todas ellas contarán con sistemas de saneamiento y depuración.

A pesar de ello, en rueda de prensa en Santiago, opinó que "no habrá ocasión de que haya más multas" de la Unión Europea, puesto que el Gobierno gallego estará "en contacto" con los organismos responsables con el fin de "evitar" este extremo.

En todo caso, tras criticar que las rías gallegas se encuentran en la actualidad "en una situación peor que la de 2005", el conselleiro incidió en la necesidad de "reorientar la política hidráulica y de saneamiento" después del "fracaso" de la gestión de la anterior Xunta en este ámbito.

Además, advirtió de que las rías registran un total de 1.588 puntos de vertido contaminantes, de los que 338 son de carácter prioritario debido a que no son "puntos singulares". Según indicó, su origen es, principalmente, municipal, y suelen estar causados por "deficiencias" en las redes de saneamiento o "carencia" de los mismos.

VERTIDOS INDUSTRIALES

En el caso de los vertidos industriales, Agustín Hernández evidenció que las rías de Arousa y Vigo son las que presentan un mayor número de puntos contaminantes de este tipo. Precisamente, preguntado por los periodistas, defendió la depuradora proyectada por el anterior Gobierno gallego para la ciudad olívica como una actuación "prioritaria".

"Es una obra de máximo interés", insistió, y avanzó que la Xunta solicitó a la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte (acuaNorte) su interés por "replantear la financiación" que corresponde al Ejecutivo gallego debido a la "imposibilidad presupuestaria" para afrontar los 115 millones de euros. "Pedimos que se nos permita diferir el pago para poner en marcha esta depuradora, mejor mañana que pasado", zanjó.

En el caso de A Coruña, aseguró que esta depuradora está "muy avanzada" y que será "una realidad a finales de este año o a principios de 2010"; al tiempo que reafirmó el "compromiso" del Gobierno gallego de sacar la factoría de Ence fuera de la ría de Pontevedra antes de 2018 y de reubicarla dentro de la comarca pontevedresa.

PLAN DE CHOQUE

Ante la situación que presentó de las rías gallegas, el conselleiro anunció una inversión de algo más de 25 millones de euros en obras de saneamiento para mejorar la calidad de las aguas "en aquellas zonas donde es necesario actuar con mayor urgencia". Dentro de lo que denominó 'Plan de Choque', se prevé la realización de ocho actuaciones, que estarán en proceso de adjudicación entre agosto y octubre.

Así, las actuaciones en materia de saneamiento de las localidades coruñesas de Ares, Ribeira y Cambre, cuyos proyectos están ya redactados por el anterior Gobierno, podrán estar adjudicadas a finales de agosto; mientras que los municipios de Boiro, Ribeira y Porto do Son (A Coruña) y Pontevedra-Marín y Gondomar (Pontevedra), que tienen en redacción su proyecto, deberán esperar hasta octubre para ser adjudicadas.

Por otra parte, el departamento autonómico pondrá en marcha el Plan de Actuación 2009-2012, en el que "se está trabajando", según avanzó Hernández. Contará con una inversión superior a los 250 millones de euros para alcanzar un nivel "óptimo" de calidad de las aguas y será presentado en los próximos 45 días, para cumplir el compromiso de redacción en los 100 primeros días del nuevo Gobierno.

ZONAS DE PRODUCCIÓN DE MOLUSCOS

El conselleiro de Medio Ambiente indicó que la Dirección Xeral de Recursos Mariños e o Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) elaboraron --en mayo de este año-- un informe relativo a la situación actual de las zonas de producción de moluscos correspondientes a las cofradías de Ferrol, Mugardos, Barallobre, A Coruña, Miño, Campelo e Baiona.

Según ese documento, únicamente tres zonas mejoran su clasificación con respecto a 2005, mientras que nueve zonas no experimentan ninguna mejoría. En cambio, otras ocho zonas sufren un empeoramiento, con lo que "un total 17 zonas --85%-- están igual o peor que antes de las actuaciones de emergencia del bipartito", reprobó Hernández.

Sobre estas actuaciones decididas por el anterior Gobierno para la eliminación de la contaminación bacteriológica de las zonas de producción de moluscos, el titular de Medio Ambiente las tachó de "ineficaces e inservibles", algo que atribuyó a que cuentan con "un diseño y dimensionamiento erróneos", "una incorrecta explotación" y "un mantenimiento deficiente".

De hecho, reveló que, de las 17 puestas en marcha, dos "nunca funcionaron", otras cinco se encuentran "fuera de uso" y las 10 restantes están "en uso, pero con incidencias". "Estas instalaciones no cumplen sus expectativas", insistió, al tiempo que explicó que su departamento "atacará el problema" que, a su juicio, se encuentra en la red de saneamiento.

Además, se vigilará el correcto mantenimiento de estas instalaciones por parte de los ayuntamientos que las acogen y que trabajen con un volumen "menor" de vertidos, eliminando de la red las "aguas limpias en origen", tales como las derivadas de la lluvia o de pequeños regatos. "Es mucho mejor que sólo llegue el agua residual", explicó Hernández.