SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, defendió hoy la necesidad de "centralizar" el funcionamiento de los tres aeropuertos gallegos --Lavacolla, Alvedro y Peinador-- para convertir a Galicia "en un referente" en el tráfico aéreo del noroeste y pidió abordar el debate "sin carga localista".
"Coordinar los aeropuertos y hacer que no compitan entre sí sólo beneficia a Galicia y a sus ciudades", argumentó el conselleiro y señaló que, en todo caso, el foro "adecuado" para analizar las críticas a la propuesta de la Xunta de articular los tres aeropuertos como un "único destino" con unas siglas comunes como "GLC" es el Comité de Rutas Aéreas de Galicia.
Tras participar en la constitución de la comisión de seguimiento del 'Acordo do Obradoiro', Hernández explicó que el Ministerio de Fomento analizará la próxima semana las propuestas recibidas desde la Xunta y los ayuntamientos antes de convocar "una reunión más formal" del comité de rutas --a la que no puso fecha-- para analizar "las cuestiones técnicas y recursos".
"Queremos que los aeropuertos gallegos no compitan entre sí y que Galicia sea un destino único, con independencia de que un ciudadano quiera ir a Vigo, Santiago o A Coruña", insistió y reiteró que la gestión aeroportuaria "conjunta" permitirá lograr que Galicia "sea una alternativa a Porto".
Asimismo, reiteró que su departamento baraja la posibilidad de reservar partidas en los presupuestos de 2010 para "colaborar" con las líneas de bajo coste, aunque se negó a avanzar con qué cantidades trabaja. "Hasta que no tengamos elaborados los presupuestos no tendremos cantidades propuestas", aseveró.