Hernández defiende la ampliación de Sogama para aumentar las tasas de valorización de residuos y pide consenso

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha defendido la ampliación de la capacidad de tratamiento de Sogama para incrementar las tasas de valorización de residuos, y ha pedido consenso en torno a este asunto y la modificación del plan de gestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2020.

De hecho, se les ha transmitido a los representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) esta voluntad de consenso, según dijo, y la idea de constituir un grupo de trabajo para estudiar la necesidad de la modificación del plan de residuos, sobre lo que el PSdeG opina que no debería retrasarse.

"Rechazamos la negociación en 2015; tendría que comenzar ahora mismo, no en el año 2015", ha abundado la diputada socialista Patricia Vilán, quien formuló la pregunta al conselleiro de Medio Ambiente.

Agustín Hernández ha incidido en que la decisión de modificar el documento está "adoptada", así como la necesidad de aumentar la capacidad de Sogama. "Estamos dispuestos a pactar con los grupos y con la sociedad en general cuál es la mejor solución, pero tenemos dudas de si tenemos una interlocución que diga una cosa y lo respete".

El conselleiro recordó, en su intervención, que en la actualidad se destinan al vertedero la mitad de las toneladas que en 2007, mientras que durante los cuatro años del bipartito las toneladas destinadas al vertedero crecieron un 60 por ciento.

Asimismo, subrayó como otro factor a tener en cuenta el hecho de que Sogama no dio pérdidas en los últimos tres años, siendo 2010 el último que registró esa situación, debido a la caída del precio de la energía eléctrica.

CARBALLO-BERDOIAS

Por otro lado, y a preguntas de la diputada socialista Marisol Soneira, que ha cuestionado la priorización hecha por el Gobierno gallego, Agustín Hernández ha manifestado que la Xunta "no caerá en la postergación, en la relegación o en el olvido de la autovía Carballo-Berdoias" y ha manifestado que seguirá trabajando para que la infraestructura se pueda utilizar cuanto antes.

Volvió a explicar que los esfuerzos se están centrando en el itinerario entre Carballo y Baio, incluyendo la variante de Baio, un tramo de 25 kilómetros, que registra un volumen de tráfico que equivale al 60 por ciento del recorrido y dará servicio a un 85 por ciento de la población de los cinco ayuntamientos más directamente implicados. Así, ha confiado en que en 2014 se pueda "recuperar el ritmo de las obras".