Hernández pide "colaboración política" para el saneamiento de las aguas, que tendrá 612 millones esta legislatura

Gallego (PSdeG) acusa de "reprogramación ideológica" al conselleiro y éste replica que hubo replanificaciones "técnicas"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, cifró hoy en 612 millones de euros las partidas que destinará el departamento que dirige durante esta legislatura para el saneamiento hidráulico y la depuración de las aguas. Con todo, avisó de que este objetivo no sólo pasa por el compromiso económico, de manera que apeló a la "colaboración política" para lograr la limpieza de las aguas en el horizonte marcado de 2015.

Tras ser interpelado, en el transcurso del pleno, por la diputada socialista Carmen Gallego, el conselleiro de Medio Ambiente refirió las cuantías previstas para saneamiento en los próximos cuatro años y especificó que, de los 612 millones, 390 se destinarán para obras de saneamiento. De esta última cuantía, 256 millones se corresponden con nuevas actuaciones.

Además, 185 millones se dedicarán a la explotación de las estaciones depuradoras de residuos y otros 37 para el control de puntos de vertido en ríos y costa. En este punto, subrayó que la principal herramienta con la que cuenta el Gobierno es el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Galicia, tras lo que lamentó que el gobierno anterior no llevase a cabo ningún plan de saneamiento o, por lo menos, "no hay constancia".

En su segunda intervención reconoció que el bipartito había licitado y adjudicado un plan, pero reiteró que "nada estaba hecho" y tuvo que ser este gobierno el que realizase una planificación.

Para la interpelante, la socialista Carmen Gallego, el departamento autonómico lo que llevó a cabo fue una "reprogramación ideológica", a lo que Hernández replicó con la matización de que se trató de una "reprogramación técnica". Asimismo, reprochó a la parlamentaria de la oposición que el PSdeG fue el autor de "reprogramaciones ideológicas" cuando llegaron al gobierno en 2005.

COLABORACIÓN

El titular de las políticas medioambientales explicó que para minorar los vertidos y la contaminación en los recursos naturales es necesario la colaboración ciudadana, política y de todos los ayuntamientos, sean del "color que sean". "Nuestra colaboración toda, pero esto no es un cheque en blanco", ofreció y advirtió la diputada nacionalista Isabel Sánchez Montenegro.

La parlamentaria del Bloque también utilizó su intervención para evidenciar el "deficiente estado de las aguas" gallegas fruto, a su juicio, de la "mala planificación política de los últimos 20 años" y advirtió de que son "imprescindibles" las medidas de "restauración y controlar los vertidos de origen urbana e industrial". Por su lado, el diputado 'popular' Daniel Varela recordó al conselleiro que "quien contamina, paga".

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente también explicó el plan de infraestructuras promueve un plan de control de vertidos que será llevado a cabo a través de un concurso "público y transparente", por importe de seis millones de euros.

También indicó que, para atajar la contaminación de las rías, se destinarán 10 millones hasta 2013 y que el segundo de los programas de choque está dotado con una inversión de 25 millones para el periodo 2009-2011. Otro de los proyectos lo conforma un conjunto de actuaciones para la eliminación de vertidos, que cuenta con una inversión de 34,7 millones, de los que el 28 por ciento se destinarán este mismo año.

EDAR DE VIGO

Además, el conselleiro certificó que se está trabajando en las siete "actuaciones pendientes" de estaciones depuradoras -Gandarío, Ribeira, Sanxenxo, Corrubedo, Ribadumia, Forxán y Vigo--.

Sobre la de EDAR de la ciudad olívica, el mandatario autonómico aprovechó para informar de que se concretó la colaboración ministerial para poder llevarse a cabo la licitación de la obra "en un periodo breve de tiempo". Para ella, la Xunta aporta 6,4 millones de euros para la obra, que supondrá una inversión total de 123 millones.

A mayores, Carmen Gallego preguntó cuál es la política del Gobierno gallego al respecto de los aprovechamientos hidráulicos, ante lo que el conselleiro respondió, una vez más, que "no se aprobará ninguno hasta que no haya una planificación", en referencia al plan hidroeléctrico de la cuenca Galicia-Costa todavía en proceso de elaboración.

Contenido patrocinado