Hernández reafirma el compromiso de la Xunta de trasladar el complejo de ENCE a otro punto de la comarca de Pontevedra

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 19:11

La Consellería de Infraestructuras modificará el diseño de la variante de Marín para evitar el impacto en la ría

PONTEVEDRA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, mantuvo esta mañana una reunión con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores en la que reafirmó el compromiso de la Xunta de trasladar la pastera y clorera de ENCE-Elnosa "fuera de la ría, pero buscando una ubicación dentro de la comarca de Pontevedra".

Agustín Hernández recordó que el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo poco después de tomar posesión una reunión con el presidente de ENCE para explicarle esta "decisión firme".

El conselleiro añadió que él mismo mantuvo encuentros "al más alto nivel" con la compañía pastera para que, "en el plazo más breve posible", se inicien las gestiones para analizar el emplazamiento de la planta en la ubicación que el portavoz municipal del PP o de otra ubicación "que la empresa considere adecuada, pero siempre dentro de la comarca de Pontevedra".

INFRAESTRUCTURAS

El titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, en su entrevista con el alcalde de Pontevedra, explicó que la Xunta tiene la intención de iniciar en el año 2010 la redacción del proyecto para desdoblar la carretera PO-542, entre el nudo de O Pino y la localidad de Bora.

"Se llevará a cabo con el criterio de buscar la armonización con el entorno urbano y que se convierta en el futuro acceso al complejo hospitalario" de Pontevedra, señaló Hernández, quien apuntó que "el incremento de capacidad de este vial y la potenciación de su función vertebradora lo convertirán en una circunvalación intermedia de la ciudad".

En relación con la variante de Marín, el conselleiro señaló que la intención de la Xunta es agilizar la obra "el máximo posible" y --añadió-- en estos momentos está "en plena ejecución", pero con el tramo próximo al nudo de ENCE "suspendido".

A este respecto, anunció que la Xunta modificará el diseño para hacer un retranqueo de la rotonda y evitar, así, su impacto en la ría, además de construirse a distinto nivel. En los presupuestos de 2010 se recogen 8,7 millones de euros destinados a esta infraestructura.

Por otro lado, en referencia al saneamiento del rural, la intención de la Xunta es iniciar la tramitación de un convenio con Pontevedra a lo largo del primer semestre de 2010, por un importe de 10 millones de euros, de los que la Xunta está dispuesta a aportar siete.