Hernández sugiere que la situación de infraestructuras gallegas no es la que "públicamente trasladaba" Fomento

El Conselleiro Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 16:42

La Xunta ofrece "tiempo" a Ana Pastor para que estudie cómo está el ministerio antes de trazar un nuevo plan de ruta para el AVE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha sugerido que la situación "administrativa y contractual" de las diferentes obras de infraestructuras que el Ministerio de Fomento ejecuta en Galicia no sea la que "públicamente trasladaba" el departamento hasta hace unos meses dirigido por el gallego José Blanco.

"Es público que la situación económica y financiera de la Administración del Estado era mucho peor de la que estaba trasladada a la opinión pública", ha destacado Hernández a preguntas de los medios en rueda de prensa.

Y, en consecuencia, ha señalado que "probablemente la situación administrativa y contractual de las diferentes actuaciones de infraestructuras del ministerio en Galicia no estén como públicamente trasladaba el ministerio". "Mucho me temo", ha advertido.

Por tanto, el conselleiro ha reiterado que lo que la Xunta demanda al nuevo equipo de Fomento, pilotado por la zamorana Ana Pastor --también vinculada a la Comunidad gallega-- es "que haga un análisis exhaustivo, profundo, prudente y riguroso" del estado de las cosas en su departamento.

Hasta ahora, Hernández ha mantenido "alguna conversación" con Pastor y con el nuevo secretario de Estado, pero ha consistido, únicamente, en trasladarle a Fomento la "lealtad" y el "apoyo" del Gobierno autonómico.

La consellería trasladó, asimismo, "la información de la que dispone la Xunta", sus "impresiones, ideas, planteamientos y reflexiones" sobre la situación de las diferentes infraestructuras --no solo sobre el AVE, sino también sobre carreteras--.

"TIEMPO PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN"

"Ese fue el único contacto. No tenemos ningún tipo de información por parte del ministerio ni tampoco consideramos que tengamos que tenerla, como consecuencia que en primer lugar --la ministra-- tiene que tener tiempo para alcanzar el equipo en el ministerio junto a ella y el secretario de estado", ha explicado Agustín Hernández.

Así, ha apostado por darle a Ana Pastor ese "tiempo para analizar la situación" y decidir "cómo quedan los diferentes centros directivos de ese ministerio". La Xunta está "a la espera", ha sentenciado y ha insistido en que "es importante que la ministra tenga hecho un análisis minucioso, exhaustivo y riguroso de la situación" del departamento.