El hijo de Francisco Muradás niega que se haya pagado rescate y dice que la liberación se debió a "la acción policial"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 17:29

Confirma que su padre está "bien", aunque "perdió un poco la noción del tiempo" porque cree que ha estado en cautiverio menos días

LUGO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El empresario de origen gallego Francisco Muradás Bugallo, que permanecía secuestrado en Venezuela desde hace un mes, fue rescatado por efectivos policiales de ese país y se encuentra sano y salvo, según confirmó a Europa Press Televisión su hijo Francisco Muradás López, que se enteró de la noticia ayer "a las doce de la noche, hora local". Negó que la familia haya pagado rescate y dice que la liberación se debió a "la acción policial".

"Primero fue un tío que me llamó y me dijo que tomara con cautela la noticia, para no crearme falsas esperanzas", después de lo cual, Francisco Muradás hijo llamó a su hermano menor, desplazado a Venezuela desde que se produjo el secuestro, quien le confirmó "al cien por ciento que acababa de ser liberado" y que en ese momento estaba siendo trasladado en helicóptero hacia el hospital para hacerle una revisión médica.

El hijo del empresario liberado consiguió hablar "brevemente" con su padre, quien le dijo que "se encontraba bien". "Su estado ánimo era muy bueno aunque perdió un poco la noción del tiempo, ya que creía que había estado 20 días de cautiverio cuando estuvo 31", explicó Francisco Muradás.

OPERATIVO LIMPIO

El hijo del empresario secuestrado dijo que toda la familia se sentía "muy orgullosa de la acción de las Fuerzas de Seguridad de Venezuela" porque llevaron a cabo "un operativo muy limpio"; de hecho, cuando su padre "se dio cuenta ya estaba rodeado por ocho efectivos que lo estaban protegiendo".

Según afirmó, los secuestradores tenían a su padre "en tiendas de campaña, que desmontaban y montaban continuamente para ir rotando la ubicación para que no dieran con su paradero".

"NO HUBO RESCATE"

Sobre la posibilidad de que la familia pagara un rescate para que Francisco Muradás Bugallo fuera liberado, su hijo afirmó tajante que "no hubo rescate ninguno" ya que "todo fue resultado de la acción policial".

"Incluso hace unos días, mi madre me decía que lo que quería era que o bien lo liberara la policía o bien que los secuestradores establecieran contacto para echar a andar la rueda" ya que "nunca llegó a haber contacto con los que lo tenían en cautiverio y todo fue el resultado de la actividad policial que, además, fue donde siempre habían sospechado que lo tenían".

AGOTAMIENTO PSÍQUICO

Una investigación policial que, según explicó Francisco Muradás hijo, nunca se paró y que "se fue incrementando a medida que iba avanzando en ella", aunque en algunos momentos sufrieran "agotamiento psíquico", especialmente desde que "hace diez días las Fuerzas del Estado dijeran que todo estaba muy bien encaminado y que en breve plazo se iba a dar su liberación".

"Los días pasaban y con este nivel de expectativa tan alto el agotamiento psíquico era muy fuerte", reconoció. Según relató, que el lunes recibió un mensaje de su hermano, "que siempre estuvo apostado en el lugar donde se desarrollaba la búsqueda". En él le explicó que "la policía había subido muy temprano a la montaña y que continuaron por la noche y por la mañana del día siguiente". Reconoció que como no sólo no bajaron sino que subieron más efectivos, la familia "sospechaba que estaba próxima su liberación". "Hasta que ayer a las tres de tarde hora de Venezuela ya lo tenían en un helicóptero", recalcó.

Francisco Muradás Bugallo, natural de Forcarei (Pontevedra), es el presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar (Feproagro Bolívar), en Venezuela, y su liberación se produjo después de que el lunes también se conociese que las fuerzas de seguridad venezolanas rescataran a primera hora de ese día al empresario español Alberto Cid Souto, natural de Ourense, y que fue secuestrado a finales de abril en el Estado de Cojedes (Venezuela).