Los hogares gallegos ahorraron el año pasado un 3% más de energía que en 2004, según un estudio elaborado por Fenosa

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:42

La Xunta espera que Galicia alcance en tres años a las autonomías que ahora registran el mejor comportamiento energético

A CORUÑA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ahorro de energía en los hogares gallegos fue el año pasado un 3% superior respecto a 2004, según el segundo Indice Doméstico de Eficiencia Energética elaborado por Unión Fenosa, en colaboración con asociaciones de consumidores y organismos como el Instituto Energético de Galicia (INEGA). En base a estos datos, la Xunta espera situar en tres años a esta autonomía entre las comunidades autónomas con mejor comportamiento energético.

Así lo aseguró hoy el director xeral de Industria, Enerxía e Minas de la Consellería de Innovación e Industria, Anxo Calvo, que asistió a la presentación de este estudio en la sede de Unión Fenosa en A Coruña, junto al delegado de la compañía eléctrica en Galicia, Luis Díaz, y el director del INEGA, Xoán Ramón Doldán.

Anxo Calvo manifestó que la eficiencia energética "debe ser la piedra angular" para ahorrar energía al actuar sobre la demanda y avanzó que la Xunta pondrá en marcha "un plan de ahorro energético en las administraciones públicas". También apuntó la necesidad de que la eficiencia energética "forme parte del diseño de los productos en las empresas".

ASESORAMIENTO

Según el Indice Doméstico de Eficiencia Energética, el ahorro del 3% registrado el año pasado en los hogares gallegos equivale a 4 millones de euros y al consumo energético anual residencial del municipio de Sada. El director del INEGA consideró "positivo" este ahorro, pero precisó que "Galicia sigue por debajo de la media española".

Por ello, subrayó la importancia de estos estudios para concienciar a la población y del asesoramiento "para obtener mejores resultados". Así, según explicó el delegado de Unión Fenosa en Galicia, la eficiencia energética mejoró más en los hogares que participaron en 2004 en la primera edición de este estudio que en el resto de las viviendas, en concreto un 6%.

El informe de la compañía eléctrica señala, sin embargo, que los consumidores gallegos podrían ahorrar todavía hasta un 9,8% de la energía que utilizan, lo que supone el consumo residencial anual de la ciudad de A Coruña.

El estudio, realizado tras más de 4.000 entrevistas en todo el Estado, de ellas 400 en Galicia, refleja también que los hogares situados en las poblaciones con más habitantes son los más eficientes y que existen unos hábitos energéticos más eficaces cuanto mayor es el nivel de estudios y más alto el nivel socioeconómico.

ETIQUETADO ENERGETICO

Al respecto, el delegado de Unión Fenosa en Galicia indicó que hasta hace poco "los consumidores desconocían el etiquetado energético de los electrodomésticos" e insistió en que, aunque inicalmente suponga un coste mayor, la adquisición de un electrodoméstico de etiquetado energético A "permitirá un ahorro rápido".

Luis Díaz, que manifestó que Galicia "está en el buen camino para mejorar su eficiencia energética", abogó, entre otras medidas, por un mayor uso de la iluminación de bajo consumo y de los perlizadores --sistemas de reducción del caudal de agua en los grifos--.

No introducir comida caliente en el frigorífico, apagar el calentador cuando no está en uso o el uso de sartenes y pucheros de mayor diámetro que el fogón son otras de las recomendaciones para hábitos eficientes.