El Hospital Juan Canalejo de A Coruña hará trasplantes de médula con donantes de todo el mundo en 2008

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 15:26

El porcentaje de negativas a ser donante en el hospital coruñés se redujo al 20% en 2007

A CORUÑA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña contará a partir de este año con la posibilidad de realizar trasplantes de médula a pacientes con donaciones de otras personas, sin necesidad de que sean sus familiares y sin que se vean obligados a trasladarse a otro centro fuera de Galicia.

Hasta ahora el hospital coruñés sólo estaba autorizado a realizar trasplantes de médula del propio paciente o de un donante con consanguinidad directa. A partir de ahora podrán conseguir a un donante de cualquier lugar del mundo, y el paciente será operado en el propio hospital.

El responsable de la oficina de coordinación de trasplantes del Juan Canalejo, Antón Fernández, explicó que en 2007 tuvieron que trasladar a otros centros a seis pacientes que ahora podrían haber sido operados sin necesidad de hacerlo, un avance que se debe a la "acumulación de casos con los que cuenta el centro y a la experiencia en trasplantes".

Fernández realizó este anuncio en una rueda de prensa de balance de donaciones de 2007, un año "positivo" principalmente porque consiguieron reducir el número de negativas a hacerse donante a un 20%, lo que supuso la oposición de siete de un total de 27.

NEGATIVAS.

No obstante, a pesar de haber mejorado el porcentaje, que en 2005 se situaba en el 25%, Galicia continúa por encima de la media española, que ronda el 16%. Un hecho que, en opinión de Fernández está relacionado con que Galicia sea una de las comunidades autónomas con menor nivel socioeconómico, junto con Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura.

Otro de los factores a tener en cuenta en Galicia es que en el ámbito rural habitualmente "son más reacios" a convertirse en donantes que en los ámbitos urbanos, además de tratarse de una comunidad que se caracteriza por su dispersión poblacional.

La parte positiva que contribuyó en 2007 a impulsar las donaciones es haber alcanzado "mayor conocimiento y cohesión social", además de la realización de cursos informativos y actividades divulgativas entre alumnos de educación secundaria desde hace ya 10 años.

APROVECHAMIENTO.

El gerente del Juan Canalejo, José García Buitrón, al hacer balance señaló que el 2007 estuvo marcado por que la edad media de los donantes del centro pasó de los 56 a los 63,5 años, lo que les obligó a "un mejor aprovechamiento de los donantes añosos" para mantener globalmente la actividad de trasplantes, con un total de 184 intervenciones.

Entre estas destacó el incremento de la actividad del programa de trasplante pulmonar que creció un 50% con respecto a 2006, consiguiendo un total de 36 intervenciones o el de membrana amiótica, un tejido que se extrae de la placenta para la cobertura de lesiones en los ojos de manera temporal, con un total de 27 injertos en Galicia, 10 en el Juan Canalejo.

Para este año 2008, el gerente del centro espera mantener las negativas por debajo del 20%, mejorar el aprovechamiento de los donantes e impulsar el trasplante renal en donante vivo y la extracción de tejidos a donante en corazón parado, además del ya mencionado trasplante de médula entre personas que no son familia.