El Hospital Único, ENCE y el decreto de las delegaciones territoriales, principales demandas de Lores a Feijóo

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 22:14

PONTEVEDRA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Avanzar en el proyecto de Hospital Único de Pontevedra tal como lo dejó encauzado la anterior Xunta, agilizar el traslado de ENCE y anular el decreto de las delegaciones territoriales de la Xunta centran las principales reivindicaciones que el alcalde, el nacionalistas Miguel Fernández Lores, trasladará mañana al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, en su primera visita oficial a este municipio.

Lores reiteró que el listado de demandas estará encabezado por la petición expresa a Nuñez Feijóo de que anule "urgentemente" el decreto que posibilitó el nombramiento de la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares.

Al respecto, insistió en que no hay nada ni contra la persona ni contra la ciudad, sólo el convencimiento de que esta decisión política supone "un agravio sin precedentes a Pontevedra".

El presidente de la Xunta llegará a la Casa Consistorial de Pontevedra a las 12.00 horas procedente de Madrid, y será recibido en el 'hall' de entrada por el alcalde y restantes miembros de la corporación.

A continuación, se celebrará una reunión del presidente con los portavoces de los tres grupos municipales que conforman la corporación capitalina, y será el momento de que Gobierno coaligado y la oposición den a conocer sus demandas.

GRUPO POPULAR

Telmo Martín, portavoz del grupo popular, adelantó que algunos de los temas que centrarán sus peticiones son coincidentes con los que el Gobierno Local trasladará al presidente de la Xunta, si bien los posicionamientos son opuestos.

Martín puso de ejemplo el Hospital Unico ya que, mientras BNG y PSOE quieren seguir adelante con la ampliación de Montecelo, él planteará a Nuñez Feijóo la conveniencia de construir un nuevo hospital en otra ubicación, si bien admitió que los "agujeros" que dejó el bipartito pueden condicionar esta cuestión.

Fernández Lores comentó que le hubiera gustado celebrar una ceremonia más solemne, y sobre todo más participada por "las fuerzas vivas" de Pontevedra, pero según dijo, este es el formato que utiliza el protocolo de la Xunta para esta primera visita oficial o toma de contacto del presidente con los alcaldes de las principales ciudades gallegas.

Según dijo, el regidor de Pontevedra está pendiente de una operación espalda, que pospuso más de una semana precisamente para poder atender personalmente al presidente de la Xunta en su primera visita oficial.