Publicado 22/04/2016 17:51CET

Los hospitales privados dudan de que en la atención a pacientes con Hepatitis C "interviniesen necesidades económicas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente de Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) --que aglutina 12 centros privados--, Marta Taboada, ha dudado de que en la dispensación de los nuevos fármacos a pacientes enfermos de Hepatitis C "hubiesen intervenido necesidades económicas".

A preguntas de los medios a propósito de la presentación de un código ético, Marta Taboada ha apuntado que, "sin conocer el proceso", no se puede "ser ajeno a que los recursos que hay son los que hay, y los enfermos, son todos". Dicho esto, ha apostillado que "desde luego, un enfermo siempre tiene derecho a un tratamiento cuando el tratamiento es eficaz".

"¿Pero qué hacemos si no hay dinero para pagar todo? Hay que establecer unas prioridades. Y, desde luego, a mí me consta que la Xunta estableció esas prioridades y que atendió a los pacientes más graves", ha manifestado.

Asimismo, ha apuntado que, "también porque esto sucedió en otras autonomías", el proceso de aprobación y financiación de estos nuevos fármacos "fue muy complejo y muy largo" y "en ese ínterim se admitieron usos compasivos para que los pacientes no murieran".

Al hilo de ello, agregó que "es difícil valorar si un paciente muere porque no le ha llegado ese día el tratamiento o hubiese muerto igual porque son pacientes en estado muy grave, muchos de ellos en lista de espera".

"Yo no tengo información suficiente para decir qué ocurrió; además que esto tendrán que dirimirlo los jueces, no nosotros. Pero me consta que los médicos actúan por beneficio clínico, por beneficio del paciente, siempre, y no creo que en esto hayan intervenido las necesidades económicas", ha concluido.