SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Confederación de Hosteleros de Galicia (Cehosga) exigieron hoy a la Xunta que desarrolle la Ley Antitabaco en el ámbito autonómico y "no descartaron adoptar medidas de fuerza, como la huelga".
Asimismo, expresaron su "malestar" por que todavía no tienen conocimiento del borrador que se aplicará en Galicia, por lo que los empresarios se encuentran en un estado de "incertidumbre", según aseguró en una rueda de prensa el presidente de Cehosga, Juan Silva.
De este modo, reclamaron que las consellerías de Innovación e Industria y la de Sanidade y Salud Pública publiquen el decreto de la comunidad gallega con el objetivo de adaptar los locales antes del 1 de septiembre, fecha en el que deberá aplicarse la ley estatal.
Los hosteleros gallegos aseguraron que "no están en contra" y que "cumplirán la ley", pero que las fechas están "agotadas" y todavía "no saben lo que tienen que hacer". En este sentido, recordaron que en la última reunión con Innovación y la Dirección Xeral de Saúde Pública, la Xunta se había comprometido a publicar un borrador en el plazo de una semana, "tiempo que ya ha transcurrido".
OBRAS SIN EFECTUAR
Por ello, Silva argumentó que los empresarios del ámbito hostelero "no pudieron" comenzar las obras en los locales para habilitar los espacios para fumadores "puesto que desconocen si deberán modificarlo posteriormente". Además, apuntó que el porcentaje de establecimientos que ya han realizado las obras es "muy pequeño" y que se corresponde con locales que "ya estaban ejecutando reformas".
Así, los representantes de los hosteleros, entre los que se encontraban los presidentes de las federaciones de A Coruña, Lugo y Vilagarcía, "no descartan recurrir a medidas de fuerza" para defender los intereses de sus asociados, e indicaron que comunidades como la Valencia "ya cuentan con el borrador autonómico"
En Galicia, existe un 20 por ciento de establecimientos hosteleros que todavía deberán adecuar sus instalaciones a la Ley Antitabaco, lo que representa cerca de 6.000 locales, según indicó el presidente de Cehosga.