La huelga de técnicos de Hacienda no impide el desarrollo normal en Galicia del primer día de campaña del IRPF

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 20:05

Hasta el 2 de julio está previsto que se presenten algo más de 1,1 millones de declaraciones en esta autonomía, 50.000 más que en 2006

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada convocada por los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), que coincide con el inicio en Galicia de la campaña sobre el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y del Patrimonio, no ha afectado a la labor de información y asesoramiento a las personas que han decidido cumplimentar sus formulario.

Así lo expresaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, que precisaron que los técnicos que trabajaron desarrollaron "con normalidad" su labor de asesoramiento a los contribuyentes.

El departamento que dirige Pedro Solbes cifró en un 59% el seguimiento de la huelga de tres días convocada por el sindicato Gestha entre los cerca de 4.500 funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda que trabajan en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El Gestha justifica la convocatoria por el conflicto que existe entre la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda por la negativa de la Dirección de estas instituciones a reconocer el carácter superior de las funciones que desempeñan los técnicos de Hacienda. En Galicia hay 148 profesionales de este tipo en A Coruña, 106 en Vigo y entre 30 y 40 en las delegaciones de Lugo y Ourense.

Está previsto que en la Comunidad gallega se presenten, hasta el próximo 2 de julio, algo más de 1,1 millones de declaraciones, 50.000 más que en la campaña del año pasado. Además, tres de cada cuatro tendrán derecho de devolución, que en global superará los 560 millones de euros.

APOYO A LOS CIUDADANOS

La Consellería de Economía e Facenda pone a disposición de los ciudadanos 35 puntos de atención para ayudar a que los contribuyentes tramiten sus declaraciones. Están distribuidos en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Ferrol y Vigo y estarán abiertos en horario de 9.00 a 14.15 horas de lunes a viernes.

Estos puntos de atención están ubicados en los edificios administrativos de la Xunta en las ciudades gallegas, excepto en el caso de Santiago, donde los ciudadanos serán atendidos en la calle Algalia de Arriba nº31.