VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 13 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de Tercovi y Contenemar mantienen paralizada la terminal de contenedores del puerto de Vilagarcía. Los operarios de las empresas responsables de la gestión del tráfico de contenedores iniciaron hoy una huelga que, según aseguran, mantendrán hasta que se les abonen los salarios de cuatro meses que se les adeudan, tanto a ellos como a otros cinco compañeros que fueron despedidos recientemente.
Los huelguistas permanecen concentrados en la propia terminal de contenedores paralizando cualquier operación de carga o descarga. De hecho durante la jornada han sido varios los camiones con mercancías que no han podido operar en las instalaciones de Tercovi en el puerto vilagarciano.
Fuentes del colectivo afectado informaron de que se les ha ingresado la paga extra de marzo, pero "todavía se les debe otras tres nóminas". Para el miércoles se espera la llegada de un barco cargado con contenedores procedente de Canarias. En este sentido, los trabajadores mantienen que impedirán su descarga si la empresa no les ha abonado antes las nóminas que les adeuda.
El paro afecta a diez trabajadores, cinco de ellos son empleados de oficinas, los cuales pertenecen a la matriz Contenemar. Los otros cinco son operarios de la terminal de contenedores y están contratados a cargo de la consignataria vilagarciana Tercovi. De forma indirecta, el paro también ha afectado a los trabajadores de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Vilagarcía que en los últimos meses tenían en el tráfico de contenedores su principal actividad y fuente de ingresos.
Los trabajadores rechazaron el viernes la última oferta de la empresa, que les proponía cobrar dos mensualidades e intentar liquidar las dos restantes en el plazo de unas semanas. Tras la ruptura de las negociaciones, Tercovi advirtió a los trabajadores que de mantener su actitud podrían plantearse el cierre de sus instalaciones en el puerto de Vilagarcía, inauguradas hace poco más de un año.
Además del pago de los salarios a los diez trabajadores afectados, el sindicato convocante del paro, UGT, reclama que se readmita a las cinco personas que fueron despedidas tras la cancelación de una de las tres líneas de transporte de contenedores con las que la empresa operaba desde Vilagarcía. En la actualidad Tercovi mantiene desde el puerto vilagarciano líneas regulares de transporte de mercancías con Canarias y con Marruecos.