La huelga del transporte redujo el aumento del negocio de Leche Río en 2005 al 5%

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Leche Río cerró 2005 con un crecimiento del 5,45% con respecto al anterior y la cifra de negocio ascendió a 147.000.000 millones de euros. La empresa láctea lucense continúa con su política de crecimiento y consolidación de mercados, a pesar de que la huelga de transportes de octubre y noviembre repercutió de manera negativa en su volumen de negocio al impedir comercializar unos 20.000.000 litros de leche.

"Nuestras previsiones eran crecer en torno a un 10 % y, debido a la huelga de transportes tenemos que conformarnos con un 5, 45 % que, por otra parte, son unas cifras positivas", explicó Jesús Lence, administrador de Leche Río S.L.

En cuanto al primer trimestre del presente ejercicio, Leche Río incrementó en un 29% su cifra de negocio y en la actualidad las cuatro plantas del grupo están aproximadamente en un 70 % de su capacidad.

Volviendo a 2005 los resultados netos de la firma láctea fueron de 1.689.000 euros, mientras que el cash-flow ascendió a 6.340.000. Lence destacó que duplicó su inversión -tanto en edificios, construcciones, maquinaria e instalaciones técnicas como en otro inmovilizado- , lo que supuso "una disminución de los resultados".

No obstante, añadió que esta inversión permitirá un incremento importante en los próximos ejercicios, tal y como Leche Río "ya ha detectado en el primer trimestre de 2006, además de la consolidación de los puestos de trabajo".

Leche Río participó en la constitución de la sociedad Leyma Central Lechera S.A. el pasado 1 de agosto, suscribiendo el 75 % del capital social y desembolsando la cantidad de 9.000.000 euros, mientras que el 25% restante fue asumido por las sociedades del grupo Transleche, S.A. y Logitrans Río, S.L.

En esta factoría, la empresa láctea lucense está creando una sección propia de I+D+i en colaboración con varios institutos de investigación láctea, con el objetivo de sacar dos nuevos productos al mercado este año.

En la actualidad, Leche Río S.L. -con capital 100% gallego- ya tiene en funcionamiento la segunda planta del Polígono Industrial del Ceao, que cuenta con una capacidad de 1.000.000 litros por día y en la misma se envasa el formato Slim. En la factoría de Leyma se produce leche pasteurizada y, en la línea de estéril, batidos y nata en 200 cm.

A mayores dispone de una línea UHT, en la que se envasa leche y nata. A principios de enero esta factoría puso en marcha una linea de Pet para leche pasterizada en botella de 1 litro. Además, la empresa lucense posee otra planta en Vega de Anzuelos, en Láncara, donde se envasa tetra-brik normal, y otra factoría en el Polígono del Ceao, que utiliza el formato Squar.

Leche Río, que emplea a más de 100 profesionales, y Leyma otros 100, distribuye sus productos en el mercado nacional, incluidas las Islas Baleares y Canarias. Además, la empresa lucense está muy introducida en el mercado francés de la nata. Sus principales marcas son Leche Río, Cremosita y Solar, a las que hay que añadir otras marcas blancas.