Iberdrola invertirá 22 millones en la instalación de una planta de biomasa en As Somozas (A Coruña)

La factoría tendrá una potencia de 7,7 megavatios y comenzará a funcionar en 2008

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 21:31

FERROL, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola invertirá 22 millones en la instalación de una planta de biomasa en As Somozas (A Coruña), que tendrá una potencia de 7,7 megavatios y comenzará a funcionar en 2008. Para ello, la eléctrica firmó un acuerdo para la adquisición, por un importe de 570.000 euros del 90% de la sociedad municipal Somozas Energías y Recursos Medioambientales (Soermasa).

Soermasa era la propietaria de los derechos para la promoción de una planta de biomasa en la localidad, mientras que el 10 por ciento restante continuará en manos del ayuntamiento.

El alcalde de As Somozas, Manuel Candocia (PPdeG), manifestó su satisfacción por la firma de este acuerdo con el que se logra la instalación en el municipio de la mayor planta de biomasa de Galicia. Además, indicó que el apoyo de Iberdrola en este proyecto supone "la consolidación de un proyecto de crecimiento sostenido de un pequeño municipio como As Somozas".

Sobre unos 40.000 metros de superficie ocupará esta planta de producción de energía eléctrica renovable que se ubicará en el polígono industrial municipal. Será una factoría "de alta calidad" automatizada capaz de producir 62.000 kilovatios por hora y que generará de 20 a 25 puestos de trabajo directos.

A pesar de que esta planta será la mayor de Galicia, se considera que su tamaño es mediano, según la compañía. El director de desarrollo tecnológico de Iberdrola, Roberto Legaz, explicó que las dimensiones y capacidades productivas de la planta tienen que guardar una "estrecha relación" con la materia prima y con los residuos forestales.

De este modo, indicó que calculan que con los residuos existentes en el área de influencia de As Somozas, unas 65.000 toneladas, se pueden llegar a producir 7,7 megavatios (MW).

Iberdrola tiene ya la autorización administrativa de la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia y, en estos momentos, se trabaja en la gestión de los residuos forestales, que serán suministrados por las explotaciones madereras de la zona, y en la planificación de la construcción de la planta.

Legaz señaló el segundo semestre de 2008 como la fecha en la que se prevé que comience la producción de energía biomasa en As Somozas. En ese primer año de funcionamiento estiman alcanzar una potencia de 6.200 MW que irán incrementando hasta los 10.000 MW que calculan para el 2011.

BIOMASA

La producción de energía biomasa es una alternativa no contaminante recogida en el Nuevo Plan de Energías Renovables pero, a pesar del apoyo de la legislación, la escasez de ayudas ha hecho que esta energía verde "esté poco desarrollada" hasta el momento, según la compañía. Iberdrola cuenta con dos plantas de este tipo en España, una en Archidona (Málaga) y otra en Corduente (Guadalajara).

El proceso de producción comienza con la búsqueda de materia prima. Cortezas de eucaliptos, rastrojos de los montes, residuos de los bosques, son recogidos y transportados a centros logísticos en los que se trocean y se compactan para facilitar y abaratar su transporte hacia la planta.

Esa amalgama de materiales de deshecho ha de pasar por un proceso de secado en el que se controla su grado de humedad. Posteriormente, se traslada mediante cintas transportadoras hacia una parrilla fija en la que se produce la combustión.

De este modo, mediante el calentamiento de las paredes de la caldera, se produce el vapor de agua que mueve una turbina comunicada con un alternador que se encarga de conducir la energía eléctrica generada hacia la red eléctrica.

EMPLEO

La planta de energía renovable de Iberdrola generará entre 20 y 25 puestos de trabajo directos, a los que habrá que añadir el empleo indirecto. Además, habrá un número todavía no cuantificado de operarios que, en opinión del director de desarrollo tecnológico de la compañía, "aún siendo trabajadores o puestos indirectos, serán indispensables para la planta". Dentro de estas ocupaciones se incluyen la recogida de los residuos, el transporte de la materia prima o su adaptación.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

No obstante, el crecimiento empresarial de este ayuntamiento coruñés lleva consigo un aumento de la población residente en el territorio municipal. Por ello, el alcalde apuntó la necesidad de acometer una serie de reformas urbanas entre las que se encuentra la ampliación del casco urbano.

Candocia consideró también preciso construir nuevas viviendas y "proporcionar a los vecinos todos los servicios básicos necesarios". De este modo, anunció la construcción de un nuevo centro de salud más "moderno", una residencia geriátrica, un complejo hotelero, y la implantación de puntos de venta de alimentación y entidades bancarias.

Contenido patrocinado