El Igape impulsa la internacionalización de las empresas gallegas con ayudas que priman las acciones conjuntas de pymes

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) publicó la nueva base de ayudas para el Programa de acción exterior para facilitar la internacionalización de las empresas con ayudas que priman las acciones conjuntas por parte de las pymes.

Las subvenciones pueden cubrir, por lo general, el 50% de los gastos en los que se incurra, con límites máximos de cuantía que varían según la iniciativa concreta de que se trate. La nueva base de ayudas incorpora además el amplio abanico de servicios que ofrece el instituto en materia de internacionalización empresarial.

En el Programa acción exterior se recogen ayudas para la elaboración de diagnósticos sobre la capacidad de internacionalización de las empresas; para hacer estudios de mercado y para la prospección de mercados exteriores; para la participación en eventos expositivos internacionales; para suscribir acuerdos de cooperación hacia el ámbito internacional; o para la identificación y conformación de grupos de pymes gallegas que cooperen en sus actuaciones orientadas al acceso a mercados exteriores.

Los interesados en algunas de las líneas de ayuda, diseñadas para no duplicar esfuerzos con respecto a otras ofertadas por otros organismos públicos, pueden presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2006. Estos apoyos del Igape son incompatibles con cualquier otro que, para los mismos objetivos, puedan obtenerse en organismos como el ICEX o el Plan Foexga.

APOYO INTEREMPRESARIAL

Una de las novedades más destacadas de esta nueva base de ayudas es la línea de apoyo interempresarial, con subvenciones para la contratación de colaboraciones externas orientadas a la identificación de empresas adecuadas para la conformación de agrupaciones que compartan sinergias para realizar acciones conjuntas hacia los mercados exteriores.

En la línea de cooperación, mientras tanto, el objetivo es facilitar la firma de acuerdos de colaboración entre una pymes o conjunto de pymes gallegas entre sí o con firmas extranjeras de manera que se mejore su competitividad hacia el exterior.

En cuanto a las subvenciones para elaborar estudios de mercado, pueden cubrir hasta el 50% de los gastos de consultoría cuando el beneficiario sea una pyme, pero el porcentaje puede elevarse hasta el 75% cuando los estudios sean encargados por asociaciones, clusters o agrupaciones de empresas con personalidad jurídica propia.

En las ayudas para la elaboración de diagnósticos de internacionalización, los apoyos también pueden llegar al 70% de los gastos de consultoría, como límite general, pudiendo cubrir hasta el 90% en el caso de que los solicitantes sean empresas de carácter familiar o cooperativo.

Otra de las líneas es la participación de empresas, asociaciones, clusters o consorcios de exportación en eventos expositivos internacionales para el lanzamiento de un nuevo producto o de productos ya existentes en nuevos mercados geográficos.

Las subvenciones se complementan con los servicios directos a disposición del empresariado gallego, asesoramiento en logística de exportación, oportunidades comerciales en el exterior, seguro de exportaciones, interpretación telefónica o asistencia técnica en destino a través de los centros de promoción de negocios (CPN) que tiene el Igape, que acaba de ampliar su red con la apertura de los de China, Polonia y Estados Unidos, que se suman a los de Japón y Alemania.