Ilustradores gallegos critican incumplimientos de la propiedad intelectual y piden un protocolo de contratación regulada

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 16:01

El VI Encontro de estos profesionales se celebrará el sábado en Santiago y contará con la participación de Max y Horacio Altuna

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ilustradores gallegos denunciaron hoy "incumplimientos flagrantes" de la Ley de Propiedad Intelectual en su sector y solicitaron que se fije un "acuerdo marco" para todos los profesionales con "un protocolo de contratación regulada" que evite la "inestabilidad" laboral.

Así lo aseguró hoy en Santiago el gerente de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Henrique Torreiro, que presentó las conclusiones del informe 2008 del Observatorio de la Ilustración Gráfica.

En concreto, señaló como uno de los principales problemas de los ilustradores las condiciones laborales "no adecuadas" en las que desarrollan su labor, caracterizadas por la inexistencia de contratos o por documentos que "bordean la legalidad".

Según explicó Torreiro, "muchos clientes olvidan el principio de proporcionalidad" del beneficio de la obra en la remuneración al autor y tienden a dar una "tarifa más baja" y "sometida al regateo", lo que provoca que muchos ilustradores compaginen esta actividad con otras para salir adelante.

Asimismo, confirmó que en muchos casos no existen contratos o estos "bordean la legalidad" y que casi el 90 por ciento de los ilustradores gallegos cobran menos de 12.000 euros al año.

CONTRATACIÓN REGULADA

En esta línea, el informe recoge la necesidad de elaborar un "acuerdo marco" para la creación de un "protocolo de contratación regulada" que "fije la obligatoriedad de pagar lo no publicado" y que recoja que "la irregularidad en el ritmo de los encargos debe ser compensada mediante un incremento en las tarifas de las ilustraciones esporádicas".

Por otra parte, los ilustradores hicieron hincapié en la necesidad de regular la utilización de su trabajo en Internet, una "tierra de nadie", y pidieron "mayores adelantos de derechos y una diversificación de la proporcionalidad".

PROPIEDAD INTELECTUAL

Entre las cuestiones problemáticas, los ilustradores incidieron en los "incumplimientos flagrantes" de la Ley de Propiedad Intelectual que se producen con su trabajo y criticaron que en España "no existe una cultura con respecto a la autoría".

Así, consideraron que el actual momento de crisis, que "se suma" a los problemas de base, puede ser "el adecuado para una negociación", que, "frente a las rebajas propuestas desde la empresa", exija "a cambio, como mínimo, fijar contratos y condiciones".

Además, pidieron un apoyo a la formación de los estudiantes de ilustración a través de un ciclo de enseñanza superior --como rama de Bellas Artes-- y criticaron la existencia de un "conocimiento insuficiente del sector" por parte de los profesionales.

VI ENCONTRO GALEGO DE ILUSTRACIÓN

En otro orden de cosas, Manel Cráneo, director de la iniciativa, presentó hoy el VI Encontro Galego da Ilustración, que se celebrará en Santiago este sábado, 31 de octubre.

Acompañado del presidente de la Asociación de Profesionales da Ilustración (Agpi), Santiago Gutiérrez, Cráneo dio cuenta de una programación que se iniciará a las 10.15 horas en la Sala Caixa Galicia y que contará con la participación de los ilustradores Max y Horacio Altuna.

En este encuentro aprovecharán para intercambiar opiniones sobre "diferentes vertientes del sector" y "poner en común" las diferentes problemáticas que afectan a estos profesionales.