La implantación de la TDT en 44 municipios del área de Santiago se inicia a un ritmo de "7 u 8 encendidos por semana"

Empieza la semana que viene en 11 ayuntamientos y concluye con el apagón analógico en la primera quincena de enero de 2010

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 14:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto técnico de transición de la señal analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT) seguirá un ritmo de "siete u ocho encendidos por semana" en el área de Santiago, según destacó hoy el subdirector xeral de Enxeñería e Planificación de Telecomunicaciones de la Xunta, Ignacio Otero.

En rueda de prensa en la que compareció acompañado por el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, y el coordinador de la Oficina Técnica de la TDT de Galicia, Miguel Pérez, Otero hizo hincapié en que su implantación en 44 ayuntamientos de la comarca compostelana "está en marcha" e informó de que la semana que viene empiezan los primeros encendidos digitales.

Al respecto, resaltó que la Xunta pretende tener finalizado el proceso en Santiago --que junto a Ourense Este, conforma la primera de las tres fases de implantación de la TDT en Galicia-- "de aquí a finales de año". En él, participan "fabricantes gallegos tecnológicamente de lo más elevado en el ámbito español y europeo", por lo que vio "garantizada" la ejecución dentro de plazo.

Del total de municipios, 39 pertenecen a la provincia de A Coruña y cinco a la de Pontevedra, mientras que las actuaciones para instalar un total de 55 equipos cuentan con una inversión de 2,4 millones de euros. La financiación la aportan el Ministerio de Industria --que tiene las competencias en esta materia-- y la Xunta de Galicia a partes iguales.

ESTUDIO DE LOS TÉCNICOS

Asimismo, el responsable de Enxeñería e Planificación de Telecomunicaciones señaló que los ayuntamientos "colaboran" al facilitar las infraestructuras para instalar todos los equipamientos, entre los que se refirió a casetas y torretas de nueva construcción. "En agosto nos pusimos en contacto con ellos, porque no disponían de información oficial", apostilló.

En esta línea, explicó que técnicos de las Xunta realizaron un recorrido para comprobar la situación y las necesidades de cada localidad, así como para evaluar las actuaciones "necesarias". Así, encontraron una serie de "circunstancias no prevista", advirtió y añadió que cada una de ellas recibirá una solución determinada.

Como ejemplo, citó el Ayuntamiento de A Estrada, que recibe la señal de televisión de Santiago pero "el Estado considera que está en otra fase". En este caso, el Ejecutivo buscará "una solución para que entre en la fase tres" --la que concierne a las provincias de Lugo y Pontevedra--. Además, algunas aldeas tendrán que experimentar un "apagón anticipado" por "incompatibilidad tecnológica" de las señales analógica y digital, concretó.

11 PRIMEROS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el coordinador de la Oficina Técnica de la TDT en Galicia, Miguel Pérez, se encargó de dar los "detalles" del proceso técnico. Así, constató que, aunque los centros de Retegal y Retevisión cubren "la mayor parte del territorio", necesitarán complementarse con otros de "extensión".

El encendido digital en los 55 ayuntamientos del área santiaguesa se realizará de forma "progresiva" durante los meses de noviembre y diciembre, explicó, y aludió a los primeros 11, que serán los de Barazón (Santiso), Bascuas (Vila de Cruces), Boimorto (Boimorto), Furelos (Melide), Leboráns (Ames), Lourido (Outes), Monte Aro (Mazaricos), Montemaior (Ames), Orrea (Agolada), Rodeiro (Rodeiro) y Santa Uxía (Muros).

"El resto --hasta llegar a los 55 que incluye la demarcación-- los iremos comunicando en la página web y directamente a los ayuntamientos y a los vecinos afectados", incidió.

Además, dio a conocer los datos que resultan de una simulación realizada por su oficina a través de un programa de cálculo, y que estiman que la cobertura aumente del 91,4 con la red terrestre principal al 95 por ciento con la red principal y la de extensión. Para "los que queden fuera", indicó que se utilizará la "solución satélite".

En este extremo, Otero incidió en que el mayor gasto en Galicia responde al intento de llegar a pequeños núcleos de población. De esta forma, si llegar al 95 por ciento de la población supuso unos 8 o 9 millones de euros, un incremento de tres puntos porcentuales --hasta el 98 por ciento-- implicó una inversión de 15 millones. "Es un reflejo de la dispersión de la comunidad, que conlleva instalar casi un repetidor por aldea", argumentó.

3 DE ABRIL

Por su parte, Cabaleiro aseguró que el próximo 3 de abril "toda Galicia será digital". En esta línea, explicó que el Gobierno autonómico busca finalizar las dos primeras fases --Ourense Este-Santiago y Ares-Meda, que atañen a la provincia de A Coruña y Ourense--, "en la primera quincena de enero", al recibir el apagón analógico.

A continuación, la implantación de la TDT en Pontevedra y Lugo --la fase tres, Páramo-Domaio-- concluirá en el mes de abril con su correspondiente apagón.

A mayores, el secretario xeral de Medios volvió a justificar el retraso del proceso de implantación de la televisión digital en Galicia, que estaba prevista para el pasado junio, ya que durante la gestión del Gobierno bipartito "no se había hecho nada".

"Ahora vamos a cumplir", destacó, en alusión a las nuevas fechas que la Xunta acordó con el Ejecutivo central: la primera quincena de enero --para las fases uno y dos-- y el 3 de abril --para la fase tres--. "Esa fecha sí que es absolutamente inaplazable", concluyó y remachó que la cobertura será "del 100 por cien, para todo el mundo y sin discriminación por cuestiones tecnológicas".

Contenido patrocinado