VIGO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Uno de los implicados en el accidente que costó la vida el pasado enero a un matrimonio de Vigo, Jorge Luis S.M., alias 'Makelele', de 22 años de edad, aseguró hoy que, a pesar de haber ingerido alcohol, éste no afectaba a su conducción cuando fue detenido el pasado 5 de mayo por la Policía Local, por no llevar carnet de conducir y haber dado positivo en la tasa de alcoholemia.
Durante el juicio rápido que se celebró hoy en el juzgado de lo Penal número 2 de Vigo, el acusado, que permanece en prisión provisional por su implicación en el accidente mortal de la calle Jenaro de la Fuente, reconoció que había bebido "dos tequilas con Red Bull", pero negó que eso le impidiera conducir, ya que está "acostumbrado" y tiene "tolerancia" a esa cantidad de alcohol.
El fiscal Carlos Varela pide para Jorge Luis una pena de 6 meses de prisión, 180 días de trabajos para la comunidad, la retirada del permiso de conducir durante cuatro años, y una multa de 10.800 euros, por dos presuntos delitos contra la seguridad vial, uno bajo la modalidad de conducción bajo los efectos del alcohol, y otro por circular sin carnet (lo tiene retirado por su situación procesal).
Sin embargo, durante la vista oral, el acusado alegó desconocimiento en relación con la prohibición de conducir un ciclomotor. En ese sentido, tanto el joven como su abogado defensor, Guillermo Presas (que pidió su absolución), afirmaron que, pese a tener retirado el carnet de conducir, sí disponía de la licencia administrativa para conducir un ciclomotor, al tiempo que reiteraron que "no había un requerimiento expreso" por parte del juzgado de que no pudiese circular en moto.
Además, el letrado de la defensa impugnó el atestado policial, y afirmó que, por un lado, las pruebas analíticas de la tasa de alcoholemia no eran válidas porque los aparatos de medición no contaban con la certificación técnica adecuada, y afirmó que el escrito de lectura de derechos presentado por la Policía contiene una firma que no es la de su defendido.
"PLENA NORMALIDAD"
Según el abogado, el testimonio de los dos Policías Locales que realizaron el atestado y que hoy prestaron declaración, no es concluyente porque Jorge Luis actuó ante ellos con "plena normalidad" y, voluntariamente, mostró a los agentes el auto judicial que confirma la retirada del carnet de conducir "pero que no especifica que no pueda conducir ciclomotores con la licencia" que, según insistió, sí tiene.
El Fiscal mantuvo su petición de penas y recordó que la retirada del carnet de conducir, supone que la licencia para ciclomotor deja de tener vigencia. Asimismo, aclaró que una retirada del carnet supone la privación del derecho a conducir vehículos de motor, al tiempo que se preguntó "por qué no se ha aportado la licencia, si es que existe".
Carlos Gil insistió en que "llama la atención" la impugnación del atestado por parte de la defensa, ya que no hubo quejas anteriores sobre si era o no correcto, o si la firma que figura en los documentos es realmente la del acusado. Además, subrayó que, al margen de la tolerancia que 'Makelele' tenga al alcohol, las pruebas realizadas arrojaron un resultado de 0,9 mg/l.
"CRUCIFICADO"
En su alegato final, el abogado defensor lamentó que su defendido está siendo "crucificado" por la "presión mediática insoportable" que padece desde el accidente de enero, e insistió en que su cliente "no es un peligro público" tal y como recoge en su auto de prisión la titular del juzgado de instrucción número 3, que coordina la investigación por el accidente de Jenaro de la Fuente. El letrado explicó que 'Makelele' "es un joven responsable, que tiene un hijo, y se le está convirtiendo en un monstruo, aunque no ha sido condenado nunca por nada".
Además, el abogado criticó duramente la reforma del Código Penal, por la que la conducción sin carnet puede ser castigada con pena de prisión, y apuntó que dicha reforma tiene "tintes inconstitucionales", ya que "se crean más delitos" sin parámetros objetivos y se "demoniza" a los conductores, entre otros "errores".
ANTECEDENTES
Jorge Luis S.M. fue detenido en enero pasado junto con otro joven, como consecuencia de su implicación en un siniestro en el que murió un matrimonio vigués en la calle Jenaro de la Fuente. A pesar de que la juez ordenó su ingreso en prisión como imputado por dos presuntos delitos de homicidio, uno de conducción temeraria y otro de lesiones, el joven salió en libertad bajo fianza de 12.000 euros el pasado mes de abril.
Pocas semanas después de quedar libre, el pasado 5 de mayo, la Policía Local lo detuvo cuando conducía un ciclomotor por el centro de Vigo y se saltaba un semáforo en rojo. Al detenerlo comprobaron que, además de no disponer de carnet, su tasa de alcoholemia era de 0,9 mg/l.
Con motivo de esta detención, la juez de guardia le envió a prisión. Días después, se ratificaba esta decisión, ya que, debido a lo ocurrido, el Fiscal y la acusación particular personada en el caso de accidente de Jenaro de la Fuente, pidieron que se revocase la libertad bajo fianza.
En ese último auto, la magistrada reconoce que, aunque el caso del accidente de enero y la detención del 5 de mayo, son procesos diferentes, el imputado es un "peligro para los ciudadanos" y ha demostrado que "no tiene respeto ni por las resoluciones judiciales ni por las mínimas normas de convivencia".