Una "importante mayoría" de menores que infringen la ley proceden de familias "normalizadas", según Carlos Varela

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 19:13

A CORUÑA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha advertido de que "una importante mayoría" de menores que infringen la ley proceden de familias "normalizadas", durante la conferencia que ha ofrecido en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña (UDC), en la jornada inaugural del encuentro sobre 'El Sistema de Protección Infantil'.

En su intervención, el fiscal superior ha explicado que en los últimos años ha cambiado el perfil del menor infractor y ha indicado que muchos de estos menores proceden de familias en las que, por lo menos uno de los progenitores, trabaja de manera estable, el menor acude a su centro escolar y desarrolla una vida social normal.

Asimismo, ha señalado que, en algunos casos, "se trata de menores que sufrieron de manera muy próxima una separación traumática por parte de los padres, lo que llevó consigo que muchos de ellos apenas tengan relación con alguno de sus progenitores o directamente carezcan totalmente de ella", ha apuntado al asegurar que "generalmente" se trata del padre.

En cuanto a las infracciones más graves, ha indicado que "con mayor frecuencia" están protagonizadas por adolescentes que, sin provenir de hogares marginales, decidieron adoptar "estilos de vida de riesgo, asumiendo valores marginales y el discurso de la delincuencia como definición de su propia vida", ha añadido.

LEY DEL MENOR

En la conferencia, se ha referido también a la Ley del Menor, de la que ha manifestado que "no convierte a los adolescentes en impunes" y frente a los que defienden un endurecimiento de la ley en esta materia, ha apostado por "la educación en valores, las redes de educadores de base y la protección social del menor", ha añadido.

Por otra parte, Varela ha reclamado más centros que atiendan a jóvenes con problemas conductuales y de salud mental y ha incidido en que en los casos de violencia familiar por parte de menores cuando se produce la denuncia de los padres "habitualmente es porque se ha llegado a una situación límite", ha apuntado. Además, ha recordado que la violencia familiar representó en 2009 en Galicia un 7,5 por ciento de los delitos cometidos por este colectivo, un 53,7 por ciento más que en 2008.

También ha trasladado su aspiración de que un 50 por ciento de los asuntos penales de menores se resuelvan por la vía de la mediación extrajudicial y ha señalado que el año pasado "sólo el 17 por ciento de los casos" se tramitó por este procedimiento.