FERROL 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil se han incautado de 94 kilos de vieira y de 13 de almeja babosa que habían sido extraídos ilegalmente en la zona comprendida entre Punta Fervello y Punta San Martiño, del término municipal de Mugardos (A Coruña).
Según ha informado el Instituto Armado este viernes, este servicio, que fue realizado de forma conjunta por agentes del Seprona y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se enmarca dentro de los específicos de las fechas navideñas para prevenir un eventual incremento de las actividades propias de los mariscadores furtivos y la sustracción de redes y nasas, tanto caladas como depositadas en los puertos.
El operativo, llevado a cabo el martes, ha permitido, asimismo, la incautación de una embarcación, de un turismo y de dos equipos autónomos de buceo.
A las 16.30 horas del martes pasado la Guardia Civil observó como tres personas, dos de ellas equipadas con trajes autónomos de buceo, realizaban labores de extracción de marisco desde una embarcación.
Una hora más tarde los guardias civiles, tras haber presenciado como estas personas descargaban el marisco extraído en el puerto de Mugardos y lo introducían en el maletero de un turismo, interceptaron este vehículo y procedieron a la identificación de sus dos ocupantes.
INFRACCIÓN
Los agentes del Seprona y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, tras comprobar que el vehículo transportaba un total de 94 kilogramos de vieira y 13 de almeja babosa, procedieron a formalizar las incautaciones y a poner los hechos en conocimiento de la Consellería do Mar, por si los mismos pudiesen constituir infracción prevista en la vigente normativa pesquera.
El marisco fue entregado al Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia, que procedió a su siembra y al inicio de los trámites oportunos para determinar la posible presencia de toxina en las vieiras.
El turismo, la embarcación y los equipos autónomos de buceo intervenidos quedaron igualmente a disposición del Servizo de Gardacostas, según han indicado las mismas fuentes.