La incidencia de la tuberculosis disminuye de 72,3 casos por 100.000 habitantes en 1996 a 32,7 en 2008 en Galicia

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 12:58

Sanidade pide que "no bajar la guardia" en la prevención y control de la enfermedad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la tuberculosis en Galicia disminuyó de 72,33 casos por 100.000 habitantes en 1996 a 32,7 en 2008 y el número de enfermos nuevos anuales de esta patología se redujo un 50 por ciento en 12 años, al pasar de 2.030 a 911 el ejercicio pasado.

Según informó la Consellería de Sanidade en funciones, coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Mundial de la Tuberculosis, la evolución de los casos de esta enfermedad representa un cambio relativo anual de -6,5 por ciento.

En concreto, la tuberculosis pulmonar registra una incidencia en Galicia, según datos de 2008, de 20 casos por 100.000 habitantes, frente a los 10,7 de la tuberculosis bacilífera.

En España se estima, según precisó la Administración sanitaria gallega, una incidencia de tuberculosis superior a 20 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a los datos de tuberculosis resistente, Galicia presenta un porcentaje global de multirresistencias de 0,3 por ciento --muy inferior a la media que recoge la Organización Mundial de la Salud y otras comunidades-- y, según precisó Sanidade, no se registra ningún caso de tuberculosis "extremadamente resistente".

NO BAJAR LA GUARDIA

A pesar de los avances registrados en la Comunidad gallega en la prevención y control de la tuberculosis, Sanidade señala que es necesario incrementar el esfuerzo desarrollado en estos años, proponiendo como perspectivas fijar nuevas metas para el futuro.

Entre los objetivos apuesta por alcanzar la consideración de zona geográfica de baja incidencia --20 casos por 100.000 habitantes-- y llama a "no bajar la guardia" en el control de la enfermedad y, además, vigilar los posibles cambios demográficos y patrones de resistencia.

Sanidade incidió en que la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis está destinada a estimular la acción social y política para frenar la propagación de la tuberculosis en el mundo y para dar a conocer el alcance y las formas de prevenirla y curarla. Así, recalcó que en los últimos años, la incidencia en Galicia disminuyó a la mitad, si bien reiteró que "no se debe bajar la guardia ni en la prevención ni en el control de su expansión".

En este sentido, recordó que se trata de una enfermedad presente en todo el mundo y en todos los extractos sociales, aunque el impacto de la tuberculosis lo sufren principalmente los países de rentas bajas.

PROGRAMA PIONERO

En Galicia desde 1996, según explicó Sanidade, se trabaja en el control de la enfermedad a través del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, pionero en España, que lleva a cabo la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Los objetivos a cumplir se alcanzan, según precisó Sanidade, con el trabajo y esfuerzo de coordinación de los profesionales de la sanidad gallega, en especial de los equipos de las siete Unidades de Tuberculosis (UTB) de Galicia, integrados por personal médico, de enfermería, trabajadores sociales y microbiólogos.

Dentro de los objetivos del programa, el principal de ellos, que es conseguir la curación de más del 90 por ciento, supuso, según recalcó la consellería, "un progreso muy importante en el control de la enfermedad, acorde con las recomendaciones internacionales".