VIGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Alternativa Ciudadana por Ponteareas (ACIP) --y ex concejal de UCPA--, Juan Carlos González Carrera, ha augurado que el próximo mandato será "inestable" en este municipio pontevedrés, porque el alcalde, Salvador González Solla (PP), preside un gobierno en minoría y, por tanto, "débil".
En declaraciones a Europa Press, González Carrera ha explicado que su partido, que consiguió cuatro representantes en las elecciones municipales --frente a los 9 del PP, los 5 del BNG y los 3 del PSOE--, intentó "hasta el final" llegar a un acuerdo con socialistas y nacionalistas, porque cree que González Solla "no es el alcalde adecuado, ya que estuvo varios años y ha demostrado que no es capaz de gobernar y llegar a acuerdos".
"Lo intentamos, cedimos en lo que pudimos, pero, finalmente, el candidato del PP ha sido investido alcalde", ha recordado, y ha anunciado que su grupo va a "controlar constantemente" al gobierno municipal, haciendo una oposición "rigurosa y constructiva", y exigiendo a González Solla "que cumpla lo que ha prometido".
En todo caso, ha augurado que "habrá muchos movimientos a lo largo del mandato" y que "llegará un momento en que los grupos de la oposición tengan que llegar a acuerdos".
Sobre la posibilidad de plantear una moción de censura con los demás grupos de la oposición, González Carrera no la descarta y, aunque reconoce hay "otras formas de sacar adelante propuestas", dice que la censura "es una vía que está ahí y que se puede explorar".
"POLÍTICA CACIQUIL"
Por su parte, el portavoz socialista, Delfín Domínguez, ha enmarcado las palabras del líder de ACIP en la "estrategia" de los independientes de "utilizar al PSOE y al BNG para presionar a González Solla y forzar un acuerdo con el PP".
A ese respecto, Domínguez ha insistido en que el PSOE "nunca pactará" con ACIP, a los que consideran "herederos" de la política de Pepe Castro --que abandonó el PP para fundar UCPA, y cuya hija regresó a las filas populares para ocupar el cargo de directora xeral de Comercio--. "El grupo socialista se va a quedar en la oposición, y lo que quiere es desterrar la política caciquil que practica ACIP", ha concluido.
"TRAICIÓN"
El portavoz del BNG y candidato a la alcaldía, Xosé Represas, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que la presentación o no de una moción de censura "depende del PSOE", a cuyos representantes ha acusado de "traición vergonzante a la historia del socialismo de Ponteareas" por haber permitido --con sus votos en blanco en el pleno de investidura-- que el PP vuelva a repetir en la Alcaldía.
Represas ha señalado que "ahora no tiene sentido una moción de censura", después de que los ediles socialistas "incumplieron" un pacto cerrado por las direcciones gallegas de BNG y PSOE para darle la alcaldía ponteareana a los nacionalistas. "Primero tiene que aclararse el PSOE, y luego veremos si rectifica", ha subrayado.
El BNG de Ponteareas ha lamentado que los concejales electos socialistas hayan "estafado y engañado" a sus votantes, "castigando" a Ponteareas con otros cuatro años de gobierno del PP, y ha advertido de que los militantes del PSOE "no perdonarán" este "error histórico".