SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La infidelidad representa el principal motivo de ruptura de las parejas en Galicia, según refleja una encuesta de Lycos Europe, ya que el 58,5% de los encuestados se decantó por esa opción. Además, destaca que las gallegas desconfían más de su pareja que los gallegos.
La segunda encuesta Love@Lycos sobre la pareja ideal señala que el 18,9% de los gallegos afirma que cortaría una relación con una persona "extremadamente celosa", mientras que el 9,4% dejarían a su pareja "si fuera muy gruñón o un desequilibrado".
En cuanto a la confianza, más de la mitad de los encuestados, un 66,6%, reconoce que si encontrase una carta en el piso de su pareja de su ex no la leerían.
No obstante, la encuesta recoge que los hombres gallegos son "más confiados" que las mujeres. Así, el 75% de ellos aseguró no tocaría la misiva frente al 56% de ellas, y el 44% admitió que "no dudaría" en leerla.
Además, el 41,5% de los encuestados en Galicia afirmó que si su pareja les confiesa que tuvo relaciones con una persona de su mismo sexo en el pasado "le resultaría extraño" pero no le darían mucha importancia "porque pasó hace tiempo".
En este sentido, un 35,8% de los gallegos afirmó que no supondría "ningún problema" y sólo un 7,5% de los hombres aseguró que cortaría la relación "por no poder soportar la idea". Los hombres aragoneses -el 68,2% de los encuestados en esa comunidad- y vascos -el 64%- parecen ser los más tolerantes frente a las mujeres canarias -28,1%- y los hombres extremeños -20%- que "no podrían asimilarlo".
BODA RÁPIDA
En cuanto al momento más propicio para casarse, un 43,4% de los preguntados en Galicia apuntó que dos o tres años es la "duración ideal" de un noviazgo antes de pasar por la vicaría, aunque casi uno de cada cuatro se declararon en contra del matrimonio, un 28% de las mujeres frente a un 10,7% de los hombres.
Los baleares son los más reticentes al compromiso, la mitad de los hombres de las islas rechazan el matrimonio mientras que entre las mujeres, las cántabras son las menos favorables, un 45,5%. A pesar de esto, también los hay que se comprometerían durante el primer año de relación, el 25% de los navarros y el 26,1% de las murcianas eligen esta opción.
Asimismo, los gallegos se sitúan a la cabeza de los ciudadanos españoles que elegirían adelantar su boda para atajar el celibato voluntario antes del matrimonio. Según la encuesta, el 35,8% de ellos intentaría seducir a su pareja para hacerle cambiar de opinión aunque el 28,3% afirmó que no supondría ningún problema "porque el amor que sienten les hace aceptar tal decisión".
Sin embargo, los gallegos ocupan el porcentaje más alto de los españoles que adelantarían la boda por esta razón, concretamente un 11,3% de los encuestados en la comunidad gallega atajarían la cuestión del celibato con una boda rápida, mientras que la media española está en un 4,6% de los encuestados en el ámbito nacional.
SEXO EN LA RELACIÓN
Sobre la importancia del sexo en una relación, a la mayoría de los gallegos, un 39,6%, les gusta alternar las caricias con el sexo "pero sin agobios", frente al 37,7% de los encuestados en la comunidad gallega que piensan que el sexo es importante porque "le da alicientes a la vida cotidiana", reflejando una notable diferencia entre el 46,4% de los hombres en Galicia que piensan así frente al 28% de las mujeres gallegas que votaron esta opción.
Para el 1,9% de los encuestados en la comunidad gallega el sexo es "muy importante" y no pueden pasar un día sin él, porcentaje que queda muy por debajo de la media española situada en el 11,1% de los encuestados en el ámbito nacional. Esta opinión de sexo a diario la comparten el 28,6% de los hombres en Castilla La Mancha, mientras que el 40% de las mujeres en Extremadura afirman que el sexo es bello pero que "no tiene que estar incluido obligatoriamente en el menú".
Sin embargo, preguntados sobre sus límites en la primera cita, la mayoría de los gallegos apostaron por dejar que las cosas "vayan con calma", el 45,3%, ya que "el amor verdadero requiere tiempo", aunque otra parte importante, el 30,2%, no descartó "unos cuantos besos con la esperanza de llegar a algo más en el siguiente encuentro". De los porcentajes más bajos, el 15,1% mantiene que "sin riesgo no hay diversión" y el 9,4% asume que "habrá algo más que besos".