Un informe del presidente de Viticultores do Castro revela que Pablo García gestionó el contrato de la agente electoral

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 16:49

El portavoz del PPdeG constata que "es raro que quien genera una trama tan bien pensada como ésta, lo haga sólo para un caso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un documento rubricado por el presidente de la asociación Viticultores do Castro, Darío Rodríguez Rodríguez, revela que el actual secretario de Organización y ex responsable de Unións Agrarias (UU.AA.) fue quien "gestionó todos los trámites" que culminaron con la contratación de la presunta agente electoral del PSdeG, María Isabel Blanco.

El informe, facilitado por el PPdeG, recoge las alegaciones que el presidente de la asociación presentó a la Consellería de Traballo del bipartito para explicar y justificar la concesión de una subvención --de entre 12.000 y 16.000 euros--. En ellas, expuso que en la constitución de la Asociación Viticultores do Castro "se colaboró estrechamente" con la organización de UU.AA., que dirige el ahora el responsable de Organización de los socialistas.

Según el mismo texto, Unións Agrarias prestó servicios a los socios, tanto administrativos como jurídicos, a través de la organización e implica a uno de sus técnicos, David Fernández Ojea, como "colaborador en la elaboración del expediente de solicitud de esta ayuda". Fernández Ojea, edil del PSdeG en Piñor, está llamado a declarar por parte del Juzgado número 1 de Corcubión en calidad de testigo por este caso.

Una vez que la consellería de Traballo (entonces dirigida por Ricardo Varela, que era, a su vez, secretario de Organización del PSdeG), el presidente de la asociación "valoró las alternativas que se planteaban y consultó con el secretario de Organización de Unións Agrarias, Pablo García García".

Finalmente, se cerró un acuerdo, "incluso por escrito" --dice el informe-- de manera que Unións Agrarias fue "la encargada de la gestión de todos los trámites" para la contratación de un administrativo, que prestaría servicio y "adquiría experiencia" con el fin de "ganar empleabilidad".

CONTRATO

"Según la información facilitada por Pablo García, del proceso de selección, resultó una mujer con formación administrativa básica y con manifiestos problemas de necesidad económica, pues era emigrante retornada con edad avanzada y con dificultades para encontrar trabajo con la experiencia que tenía", indica el documento.

Darío Rodríguez Rodríguez también apuntó que en el plazo que duró el contrato laboral, "desde UU.AA., a través de sus técnicos comarcales radicados en el área de influencia de la asociación, se prestaron servicios administrativos, técnicos y jurídicos en aras de alcanzar los objetivos planteados".

Este mismo documento asegura que la "asociación estima haber cumplido expresamente con todo lo previsto en la orden que regula la concesión de la subvención" y añade que "se hizo un buen uso del dinero percibido".

ACTUACIÓN EN VIMIANZO

A la vista de este documento, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, se fijó en varios aspectos del texto, entre los que subrayó que la mujer contratada, Isabel Blanco, trabajó en Vimianzo a las órdenes del responsable de Unións Agrarias en A Costa da Morte, Félix Porto, actual alcalde de Muxía. "Esto no es el área de influencia en la Ribeira Sacra", repuso el dirigente 'popular' en relación al ámbito objeto de la subvención, y advirtió de que, con ello, "se incumplió" el objetivo de la ayuda.

En rueda de prensa hoy en Santiago, Rodríguez Miranda afirmó que Pablo García adoptó la "decisión" de poner a "disposición del PSOE" a Isabel Blanco. "No sé dónde puede haber dudas de que fue Pablo García quien decidió para qué se acabó empleando el dinero de Viticultores do Castro", sentenció Miranda remitiéndose al documento aportado e ironizó con que "la persona idónea para ayudar a los viticultores de Ourense era ponerla (a Blanco) de mano del actual alcalde".

Así, y tras aseverar que "queda perfectamente clara" la vinculación del actual dirigente socialista con "esta trama", Rodríguez Miranda concluyó que "la política gallega estaría mejor sin personas Pablo García, que parece estar acostumbrado a emplear el chanchullo para beneficiar a la organización para quien trabaja". En esta línea, censuró que el líder de los socialistas gallegos y ex conselleiro, Manuel Vázquez, "coloque" a Pablo García como su "mano derecha".

RARO QUE SÓLO UN CASO

El Juzgado número 1 de Corcubión ha pedido ha pedido información bancaria y datos sobre las cuentas de la entidad ourensana, aunque este informe, reclamado en sede parlamentaria por el PPdeG y que hasta ahora no había llegado a sus manos, no está entre la documentación del caso por el momento.

Precisamente, Rodríguez Miranda censuró que cuando él demando esta documentación, el bipartito no se la facilitó, pero celebró contar finalmente con esta documentación que deja "perfectamente clara" la implicación de Pablo García, agregó.

Asimismo, el portavoz popular pidió seguir las actuaciones judiciales y ser "cautelosos". "Quien genera una trama tan bien pensada como ésta, es raro que sólo lo pueda hacer para un caso", constató el diputado 'popular', tras lo que recalcó que el caso está en "manos de la justicia".

"Veremos lo que resulta, está en manos de la justicia", reiteró repreguntado acerca de si conoce otros casos similares y sentenció los 'populares' seguirán "atentos" y que "ya se tomarán las decisiones" si es necesario reabrir una comisión en la Cámara autonómica.