Ingenieros Técnicos de A Coruña proponen usar tecnología para facilitar la adaptación de los locales a la Ley Antitabaco

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 15:50

A CORUÑA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El decano de Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de A Coruña (Coeticor), Edmundo Varela, propuso hoy utilizar las nuevas tecnologías para facilitar la adaptación de los locales hosteleros a la Ley Antitabaco y apuntó las "sofisticadas soluciones tecnológicas" que existen en el campo de la prevención de incendios industriales para la eliminación de humos y elementos tóxicos ambientales.

De este modo, Varela consideró "incomprensible" que, en pleno siglo XXI, la "única medida" que se tenga en cuenta para la extracción de humos y proteger a los no fumadores, sea la instalación de mamparas y muretes que los separen de las zonas habilitadas para el consumo de tabaco.

El máximo representante de los ingenieros técnicos industriales coruñeses recordó que la ingeniería desarrolló sistemas y medidas de prevención contra incendios de total garantía. En este sentido, señaló que, "convenientemente" adaptados a las exigencias de la citada ley, "facilitarían y simplificarían" su aplicación en los locales y harían "sencilla y cómoda" la transición a los restauradores.

Según Varela, los hosteleros constituyen "una fuerza de primer orden" en el conjunto de la economía gallega, por lo que recomendó que se les trate con "el respeto y profesionalidad" que se merecen, y que se les facilite "en lo posible" la adaptación a la nueva ley.

"Más allá de las meras barreras físicas, hay soluciones tecnológicas efectivas y cómodas", destacó. Por ello, las autoridades deberían "darle una oportunidad" a la ingeniería y colaborar en la consecución de los objetivos sin "tanto contratiempo ni quebradero de cabeza" para los dueños de los locales afectados, sentenció Varela.