Iniciar la negociación de un nuevo plan de financiación o afrontar la deuda, retos del candidato a rector Antonio López

Asumirá las competencias de asuntos económicos y "reforzará" el papel gestor en materia económica de la Gerencia universitaria de la USC

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 14:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Proponer nuevos procesos de gestión presupuestaria de la Universidad de Santiago, solucionar los problemas económicos y de deuda o intentar arrancar la negociación de un próximo plan de financiación, son algunos de los retos "cruciales" para Antonio López como segundo candidato a rector de la USC.

Así lo ha trasladado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación, tras formalizar el registro de su candidatura en el edificio de San Xerome, en Santiago de Compostela, acompañado de parte del equipo que lo acompañará en la candidatura con la que aspira a alcanzar la Rectoría de la institución académica.

Una "cuestión central" en las líneas generales de su programa, en el que se encuentra trabajando y que estará disponible en un breve periodo de tiempo, será la puesta en marcha de nuevos procesos de gestión presupuestaria para dar "solución" a las dificultades derivadas de la "devolución de la deuda pendiente".

Asimismo, buscará "poner en marcha" otro proceso "para arrancar la negociación" de un próximo plan de financiación "que va a ser crucial" para la USC. De hecho, "es tal la importancia" que le darán a esta tarea que el propio rector asumirá el área de asuntos económicos, compartiendo la tarea con la Gerencia de la universidad que verá "reforzado" su papel en materia de gestión económica.

Otras acciones irán encaminadas a una revisión "en profundidad" de la oferta docente, conseguir que "la mayor parte" del personal investigador "se enganche a estas tareas", afrontar el "reto" de las limitaciones derivadas por la tasa de reposición en materia de gestión de personal o una "racionalización profunda de todo el bloque normativo" encaminada a mejorar el papel de la universidad como "administración pública que presta servicios" a los ciudadanos.

BUSCAR SOLUCIONES "ENTRE TODOS"

Uno de los puntos sobre los que Antonio López hizo hincapié es en contar con "toda la comunidad universitaria", considerando que "sumando esfuerzos" se conseguirá recuperar la "ilusión" en la función docente y en la tarea investigadora.

López ha admitido una situación económica "difícil", tanto por el "déficit" como pro la prórroga de los presupuestos durante los tres últimos ejercicios, además de la necesidad de afrontar "el volumen importante de deuda" y de "buscar fórmulas" para que la amortización "no requiera de ahorros" que la universidad "no estaría en condiciones de hacer con este escenario".

Asimismo, ha reconocido que la financiación pública está "muy condicionada" por la crisis, aunque ha confiado en que la mejora de la situación "redunde también" en un incremento de la financiación pública, "más allá" de abrir otras vías de búsqueda de recursos financieros.

Por otro lado, ha agradecido el escenario de dos candidaturas para optar al puesto de rector, dado que las siete presentadas en las pasadas elecciones era un número "excesivo" y que hacía difícil "concentrar propuestas", como se vio en el equipo actual al tratar de adquirir apoyos para llevar a cabo su proyecto.

En este sentido, ve necesario que "al día siguiente" de las elecciones cada uno asuma "el rol que le toque", dado que "no sería deseable" repetir situaciones "de casi crisis institucional" como las que se vivieron con el tema de los presupuestos universitarios. "Ponernos todos a trabajar para dar una solución a esta situación de crisis", ha confiado.

Asimismo, ha considerado que hace cuatro años se daban "circunstancias específicas" que motivaron esas siete candidaturas, como un rector que terminaba mandato o que se venía advirtiendo un "desmoronamiento de los grupos organizados de profesorado". En este sentido, cree que todo el mundo "reflexionó un poco más" y que cada uno "decidió" lo que "mejor consideró".

NUEVO EQUIPO

En la candidatura del catedrático de derecho Antonio López le acompañarán Victoria Otero, actual decana de Matemáticas y que asumiría el área de organización Académica y de Profesorado; Víctor Arce, vicedecano de Medicina, que se encargaría de Investigación; María José López Couso, decana de filología, que ocuparía Relaciones Internacionales; Mar Lorenzo, que se encargaría del área de Estudiantes, Cultura y Servicios; y Emilio Carral, asumiendo Coordinación del Campus de Lugo.

Asimismo, Carlos Gómez Otero asumiría la Secretaría Xeral de la universidad y Ernesto Xosé González Seoane el área de Coordinación del Gabinete del Rector.

Además, ha añadido López, se negociará con el Consello Social el puesto de Gerente de la universidad que, como mencionó con anterioridad, verá reforzado su papel en el área de gestión económica.

Antonio López ha destacado, además, que habrá unidades de segundo nivel que conectarán al equipo de Gobierno con la estructura administrativa, superando así la figura de los asesores por una "asunción directa de responsabilidades".

Contenido patrocinado