La Iniciativa Empresarial del Noroeste critica la "falta de compromiso" de Navantia con la industria auxiliar del sector

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 19:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) criticó hoy "la falta de compromiso" de la empresa Navantia con las reclamaciones de la industria auxiliar del sector que, señaló, "potencia la vía de desaparición definitiva del astillero de Fene" (A Coruña), en relación con el plan que la empresa presentó a los sindicatos en el marco de la negociación sobre el futuro del grupo público.

Para esta entidad empresarial, el plan presentado por Navantia tiene el "claro objetivo" de "reducir la capacidad de recuperación" del sector de la construcción naval civil en España, pero "muy concreta y específicamente en el caso de Fene".

El IEN aseguró que el porcentaje del 20 por ciento al que la Unión Europea restringe la actividad de Navantia en el área civil tiene como "único y evidente objetivo" dejar "sin contenido" lo firmado en 2004, que estipulaba que, a partir de 2015, el retorno de la construcción naval convencional "sería un hecho"

La compañía, aseguró el IEN, es consciente de que este segmento de actividad es "fuertemente restrictivo" y que, "en el mejor de los casos", dada la evolución del mercado, "derivarán en la venta de tecnología, prototipos y diseños", pero, a medio y largo plazo, "nunca en el mantenimiento de una platilla como la que ahora ocupan los astilleros".

Para la entidad empresarial, el Plan de Empresa de Navantia "únicamente tiene como objetivo garantizar la pervivencia de su propia plantilla" y "se olvida por completo de la actividad complementaria y del peso y la vinculación que las subcontratas tienen en el marco de la actividad".

Frente a esta situación, para la IEN "solo cabe un tipo de respuesta: la negativa de la sociedad comarcal, el empresariado y los agentes sociales" a "hacerse partícipes de un nuevo intento de solapar" las "verdaderas intenciones" de un plan que "solo tiene como objetivo justificar el cierre del astillero de Perlío".