SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, ofrecerá en la reunión del Consejo Superior de Inmigración convocada para el próximo lunes por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales plazas en la red de acogida de Galicia para refugiar a menores inmigrantes que llegan a las Islas Canarias sin un acompañante mayor de edad.
Manuel Luis Rodríguez explicó a Europa Press que el número concreto de plazas que ofrecerá Galicia para acoger a menores de edad, y así ayudar a superar la problemática que ha generado en Canarias la llegada masiva de inmigrantes, será definido en la reunión del próximo lunes, en función de las necesidades y propuestas que planteen el ministro Jesús Caldera y el representante del Gobierno canario.
"El ánimo de la Xunta es que Galicia ofrezca algunas plazas de acogida según la demanda que se presente", aseveró el responsable de Emigración, quien señaló que el Gobierno gallego actuará con "corresponsabilidad y solidaridad" ante la situación que ha provocado la llegada de miles de inmigrantes a las costas canarias.
Los menores que sean cobijados en Galicia pasarán a depender de la red de acogida de la Comunidad gallega, gestionada por la Vicepresidencia de Benestar e Igualdade, que ejercerá su tutela efectiva, de forma que la Comunidad Autónoma se convertirá en sus "padres adoptivos".
Según la Ley del Menor, estos niños y adolescentes podrán permanecer en los lugares de acogida hasta que alcancen la mayoría de edad a los 18 años, periodo durante el cual la Administración autonómica será la encargada de favorecer su inserción en el sistema educativo para garantizarles la búsqueda de una salida laboral.
SOLIDARIDAD
Las plazas que Galicia ofrecerá para menores llegados a las canarias en situación irregular se sumarán a las 34 con las que ya cuenta para refugiar a inmigrantes mayores de edad. Así, 20 centros de la provincia de A Coruña, ocho de Ourense y seis en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ya cobijan a inmigrantes subsaharianos.
No obstante, desde inicios de octubre, el Gobierno gallego ampliará su capacidad de solidaridad con el problema de la inmigración con 25 nuevas plazas de acogida en centros de Ourense, A Coruña y Vigo, lo que supondrá un incremento del 73% de su capacidad de refugio.
El Gobierno central, a través de la Dirección General de Integración a Inmigrantes, y la Xunta, con su Dirección Xeral de Emigración e Inmigración, desarrollan el Programa de Acogida y Atención Humanitaria en la Península a inmigrantes en situación irregular llegados a Canarias, Ceuta y Melilla.
Hasta el momento se han cubierto regularmente las 34 plazas disponibles en Vilagarcía, Ourense y A Coruña, de forma que en lo que va de año fueron usadas por 139 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos.