Inmigración.- Más de 5.400 extranjeros se regularizaron en Galicia en un año del proceso extraordinario de normalización

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 17:27

El porcentaje de autorizaciones positivas en Galicia es del 85,5%, frente al 83,3% de media en España

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.446 extranjeros han regularizado su situación administrativa en a través del proceso extraordinario de normalización de trabajadores extranjeros, que se inició hace un año, el 7 de febrero de 2005, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

A 30 de diciembre de 2005, en la Comunidad gallega se recibieron 6.574 solicitudes de normalización de trabajadores extranjeros, de las que se resolvieron 6.519 y 55 están en trámite. Del total de expedientes resueltos, 5.446 recibieron autorización positiva (el 83,5 por ciento), mientras que 1.073 solicitudes fueron rechazadas, es decir, que corresponden a extranjeros en situación ilegal (el 16,3 por ciento).

En el balance del proceso de normalización, el ministerio recoge que en Galicia un total de 5.303 extranjeros lograron autorización y se dieron de alta en el Fichero General de Afiliación, de los que el 51,56 por ciento eran mujeres (2.734) y el 48,44 por ciento hombres (2.569).

REGULARIZACIÓN EN ESPAÑA

Por lo que se refiere a los datos del conjunto de España, un total de 573.270 extranjeros han regularizado su situación administrativa a través del proceso extraordinario de normalización de trabajadores extranjeros, que se inició hace un año. Según datos oficiales a 30 de diciembre de 2005, del total de 691.655 solicitudes presentadas al proceso, un 83,3 por ciento han obtenido resolución favorable.

Mientras, 115.149 extranjeros han recibido resolución desfavorable, es decir, que se mantienen en la ilegalidad, lo que representa un 16,6 por ciento del total. Además, todavía quedan en trámite 3.236 expedientes (debido a la interposición de recursos), de los que un 60 por ciento corresponden a Cataluña.

Por regiones, Madrid tiene el mayor número de solicitudes positivas, con 134.563, mientras que otros 36.686 extranjeros han obtenido autorización negativa. Le sigue Cataluña, con 117.583 resoluciones positivas y 19.945 negativas. En la Comunidad Valenciana, 86.306 extranjeros han obtenido sus papeles en este proceso extraordinario, mientras que 21.646 permanecerán en la clandestinidad.

Sin embargo, los mayores porcentajes de resoluciones positivas se registran en Aragón ((92,8 por ciento), Asturias (91,8 por ciento) y Castilla-La Mancha (91,8 por ciento). Mientras, los mayores porcentajes de resoluciones negativas los registran Melilla (64,2 por ciento), Ceuta (29 por ciento) y Madrid (21,4 por ciento).

Contenido patrocinado