Innova.- R e IBM ofrecen, por primera vez en Galicia, un servicio para recuperarse en caso de desastre informático

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:58

A CORUÑA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de R, Arturo Dopico, señaló hoy que, por primera vez en Galicia y gracias al convenio firmado con IBM, las empresas contarán con un servicio que les permita recuperarse y continuar con su actividad tras sufrir algún tipo de desastre que afecte a su infraestructura tecnológica.

"El hecho de que estos servicios se presten desde Galicia permitirá que las empresas de esta comunidad accedan a los mismos con un coste inferior, puesto que el gasto asociado a las comunicaciones se reduce", subrayó Arturo Dopico.

Así se refleja en el convenio firmado hoy en el edificio de R en A Coruña por su director general, Arturo Dopico, y por el director comercial de servicios de IBM España, Joaquín Zavala.

A través del presente acuerdo de colaboración, R e IBM ofrecerán servicios que permitan a las empresas contar con todos los elementos tecnológicos necesarios para mantener el funcionamiento de sus operaciones empresariales en el caso de declararse un desastre. Si esto ocurre, las empresas que contraten este servicio podrán operar desde un centro alternativo que contará con una infraestructura tecnológica con funcionalidades equivalentes a las que tienen en sus instalaciones. Gracias a ello, una compañía que se haya visto afectada por una contingencia podrá continuar con su actividad de negocio sin mayor contratiempo.

El director comercial de servicios de IBM en España, Joaquín Zavala, destacó que el objetivo de este acuerdo se centra en "acercar a Galicia la mejor solución" para las empresas en caso de contingencia para asegurar el normal desenvolvimiento de la actividad de la compañía en cualquier situación.

Zavala declaró que un estudio estadounidense realizado sobre la influencia de estos posibles desastres en las empresas revela que en caso de que se diese esta situación, de cada cinco empresas, dos irían a la quiebra inmediatamente y otras dos, quebrarían en el plazo de cinco años. Por ello, afirmó que este tipo de servicios es cada vez más útil y más reclamado por parte de las empresas.

APORTACIÓN TECNOLÓGICA

R aportará a este acuerdo las infraestructuras físicas y de telecomunicaciones necesarias para ubicar los equipos, sistemas de almacenamiento y dispositivos de red de forma segura. La moderna red de fibra óptica de R permite disponer de estas infraestructuras en dos centros principales de operaciones de 3.000 metros cuadrados, en Vigo y A Coruña respectivamente, unidos como si estuvieran configurados en una única red con capacidad ilimitada de comunicaciones.

Estos centros cuentan con suministro de alimentación eléctrica garantizado, vigilancia interior y exterior, control de accesos individualizado y exclusivo donde se albergan los equipos los clientes, sistemas de climatización redundados para garantizar la temperatura y humedad en cada una de las salas, dispositivos de detección y extinción automática de incendios por zonas, sistemas centralizados de gestión de todos los parámetros de los edificios y una arquitectura de red con una capacidad que oscila entre los 100 y los 1000 Mbps.

Toda esta infraestructura está controlada y gestionada por unos servicios de supervisión activos las 24 horas del día durante todo el año, lo que facilita en todo momento el acceso a los sistemas albergados.

IBM, por su parte, participa en este acuerdo mediante la prestación de los servicios de continuidad y recuperación de negocio, así como con la aportación de la infraestructura tecnológica necesaria (hardware y software) para la prestación de dichos servicios.

En este tipo de proyectos, el primer paso suele consistir la realización de un análisis del negocio del cliente para poder elaborar un plan de contingencia que contenga todos los procesos a seguir en caso de desastre. Posteriormente, se trabaja en la puesta en marcha de una solución que permita que el cliente disponga de una copia de seguridad instantánea de sus datos en el centro de respaldo. De esta forma se evita la pérdida de información en caso de desastre.

Asimismo, estos servicios también cubren el arranque de las operaciones del cliente desde el centro alternativo, en el caso de que ocurra una contingencia en sus instalaciones. En España, IBM cuenta con más de 300 clientes a los que presta este tipo de servicios de continuidad y recuperación de negocio y 5.000 a nivel internacional. De hecho en los últimos tres años, IBM ha atendido en Europa más de 200 declaraciones de contingencia.

Contenido patrocinado