Innova.- El Parque Científico-Tecnológico de Santiago costará 100 millones y tendrá 512.000 metros cuadrados

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:11

Estará ubicado en San marcos, concluido en 2010, y potenciará los sectores servi-industrial, la biotecnología y el audiovisual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El futuro Parque Científico y Tecnológico de Santiago de Compostela (PCTSC), que se ubicará en San Marcos, requerirá una inversión de 101 millones de euros, de los que entre 35 y 40 serán para adquirir el suelo y urbanizarlo.

Los conselleiros de Industria, Fernando Blanco, y de Vivenda, Teresa Táboas, firmaron hoy en la capital de Galicia un protocolo de colaboración para crear este parque, que se prevé que esté a disposición de ser ocupado por las empresas a finales de 2010.

La superficie total será de 512.750 metros cuadrados, que se desarrollarán en dos fases, y del total 194.072 serán de aprovechamiento privado. La Xunta proponer constituir un consorcio, en el que además de la Administración autonómica, estén presentes el Ayuntamiento y la Universidad de Santiago de Compostela.

Así, esta iniciativa aspira a servir de puente de comunicación entre el sector público, la universidad y la empresa para la transferencia de tecnología y conocimiento al tejido empresarial gallego, articulando, reforzando y fortaleciendo el Sistema Gallego de Innovación.

El PCTS está diseñado como un parque empresaria de alta calidad que se integra en el programa 'Galiza Suma', una actuación transversal de Industria e Vivenda para poner a disposición de los empresarios suelos de carácter estratégico y que prevé la creación de 20 millones de metros cuadrados y una inversión de 2.000 millones de euros en ocho años.

TRES AREAS DE DESARROLLO

Este Parque Científico-Tecnológico nace con la intención de ofrecer espacios e infraestructuras tecnológicas para empresas y centros de I+D, de carácter multisectorial, pero incidiendo en tres grandes áreas de actividad: servi-tech (informática, ingeniería, medioambiente, diseño y electrónica), bio-tech (biotecnología, farmaquímica y genómica) y media-tech (audiovisual).

La denominada servi-tech ocupará casi la mitad de la superficie del parque -unos 78.000 metros cuadrados de suelo y 93.000 de techo potencial- y estará destinada a todo tipos de firmas servi-industriales que tienen como nexo el valor añadido de sus productos y la gestión del conocimiento. La previsión es que se ubiquen ahí entre 70 y 90 empresas.

La bio-tech desarrollará un área específicamente preparada para acoger empresas y centros de I+D en el campo de la biotecnología y ocupará entre 20.000-30.000 metros cuadrados. El proyecto también prevé la promoción de un edificio propio para pymes y grupos I+D en biotecnología.

El tercer sector de la actividad del PCTSC se centrará en el desarrollo de producción audiovisual, con 20.000 metros cuadrados para estudios de grabación y promoción de un edificio para las empresas del sector (unos 10.000 metros cuadrados para 20 ó 30 firmas).

Tanto Fernando Blanco como Teresa Táboas consideran que con esta iniciativa se modificará la estructura científica, empresarial y productiva de Santiago de Compostela, además de "enriquecer el proyecto inicial de la Ciudad de la Imagen".