SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente S.A. (Sogama), José Alvarez, apostó hoy por "reorientar" esta sociedad e ir "más allá de la gestión de residuos" y apostar por la innovación tecnológica y por las energías renovables.
Alvarez se refirió a que la continua subida de los precios del petróleo y el problema con las emisiones a la atmósfera hace necesario investigar en otras modalidades energéticas para evitar la dependencia de fuentes caras.
En la firma de un convenio con el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para hacer "estable" la colaboración entre ambos organismos, José Alvarez indicó que este acuerdo debe "contribuir a sumar energías" entre Sogama y el Inega "para concienciar" a los ciudadanos sobre la eficiencia energética.
Alvarez explicó que Sogama se encuentra en una fase de elaboración de un Plan de Gestión de Residuos, que estará concluido hacia los meses de octubre o noviembre, que incluirá "un diagnóstico" sobre las necesidades de tratamientos, que será clave para decidir la ubicación de una segunda planta en el sur de Galicia, que complemente a la de Cerceda (A Coruña).
RELACION "EXCELENTE" CON LOS MUNICIPIOS
El presidente de Sogama rechazó que existan "tensiones" con los ayuntamientos o con otras modalidades de tratamiento de residuos y aseguró que la relación "con todos los municipios es excelente" y se busca "el mejor entendimiento posible" con las otras modalidades de gestión.
Por su parte, el director del Instituto Enerxético de Galicia, Xoán Ramón Doldán, destacó que ambos organismos colaborarán "en asuntos de interés común" y defendió medidas de "carácter divulgativo y formativo" en las que el Inega aportará su conocimiento a las iniciativas de índole energético que se aborden por parte de Sogama.
La formalización de este convenio no supone ningún gasto para ninguno de los dos organismos, por lo que no se precisa consignación presupuestaria.