SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Innovación e Industria destinará más de 13 millones de euros a ayudas de formación dentro del Programa de Recursos Humanos del Plan Galego de I+D+i, a través de varias iniciativas de contratación.
Según la orden publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la primera iniciativa, dotada con un presupuesto de 3.270.400 euros, será la creación del Programa María Barbeito de ayudas para contratar 80 doctorandos en organismos públicos y privados de investigación de Galicia.
El objetivo de esta iniciativa será "apoyar la formación e investigación básica y aplicada" de aquellos titulados universitarios que deseen realizar su tesis de doctorado en un centro de investigación. Las subvenciones deberán solicitarlas las entidades interesadas en la contratación de doctorandos.
Además, la orden del DOG recoge las ayudas al Programa Isidro Parga Pondal en la modalidad de nueva adjudicación, a la que se destinarán casi cuatro millones de euros para 62 nuevos contratos, así como a la prórroga de la convocatoria de 2004, a la que se destinarán cerca de tres millones de euros.
El objetivo de este programa es "contribuir a superar el déficit de recursos humanos" del sistema gallego de I+D a través de la contratación de investigadores en las universidades de Galicia, instituciones no universitarias sin ánimo de lucro y organismos de las administraciones públicas que desarrollen actividades de investigación.
ESTUDIOS FUERA DE GALICIA
Otra de las medidas del programa Isidro Parga Pondal es la otorgación de un millón de euros a becas para realizar estudios en el extranjero y en centros españoles fuera de Galicia con la finalidad de "favorecer la actualización de conocimientos", la adquisición de nuevas técnicas de investigación así como para completar la formación de los investigadores.
Las subvenciones incluyen tres modalidades de estudios: estadías de hasta seis meses para funcionarios y contratados doctores con una antigüedad mínima de tres años; otra modalidad para estadías posdoctorales de hasta 12 meses para doctorados recientes y personal investigador, además de un tercer tipo de ayuda destinada a personal investigador del Programa María Barbeito o de anteriores ayudas predoctorales.