Actualizado 08/01/2007 20:23 CET

Innova.- La Xunta destinará más de 1.000 millones de fondos de la UE a la innovación empresarial entre 2007 y 2013

Fernández Antonio considera "muy probable" que actuaciones como el saneamiento de la ría de Vigo se financien con el fondo de cohesión

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia destinará el 40% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE que le han sido asignados para el periodo 2007-2013, alrededor de 1.030 millones, a proyectos relacionados con la Sociedad del Conocimiento y la innovación empresarial, según figura en el borrador del programa operativo de estos fondos que presentó hoy el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, a la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner.

En declaraciones a los medios, Fernández Antonio explicó que el borrador incluye la "profunda reorientación" que ha hecho la Xunta por lo que respecta al empleo de los fondos regionales de la UE, que en el actual periodo presupuestario pondrán el acento en "la Sociedad del Conocimiento, la innovación empresarial y el fomento de iniciativas de empleo y de la cultura emprendedora".

Según dijo, la comisaria consideró "positivo" el cambio de prioridades, que afirmó que "satisface los deseos de la Comisión Europea", señaló posteriormente el conselleiro.

Explicó que la "prioridad" de la Xunta es "impulsar el crecimiento de la economía gallega y su competitividad y la creación de empleo de calidad". Aseguró que la economía gallega "tiene que crecer apoyándose en la Sociedad del Conocimiento y la innovación y el apoyo a nuevas iniciativas empresariales", que, en su opinión, "es la vía para converger con las regiones mas avanzadas de Europa".

No obstante, apuntó también que el Gobierno autonómico de Galicia se ha fijado los objetivos de completar las infraestructuras de acceso y energía y de protección del medio ambiente, donde se refirió en particular al saneamiento de las rías gallegas.

A este respecto, confió en que el fondo de cohesión -también de la UE pero que, a diferencia del FEDER, de carácter regional, es de gestión estatal-- destine recursos al saneamiento de la ría de Vigo y esperó que, por lo que se refiere a Galicia, mantenga "sus grandes prioridades en proporciones similares en temas de medio ambiente y carreteras y transporte por ferrocarril".

"Es muy probable que actuaciones como el saneamiento de la ría de Vigo estén financiadas por el fondo de cohesión", dijo Fernández Antonio que, sin embargo, advirtió que de momento el reparto del fondo de cohesión entre las comunidades autónomas está en "fase de preparación". "Nada es definitivo pero es importante las gestiones que está haciendo la Xunta para elaborar los grandes proyectos que hay que ejecutar en el nuevo periodo", dijo.

INCENDIOS

Otro de los asuntos que trató el conselleiro con la comisaria de Política Regional es el relativo a la petición que cursó Galicia para beneficiarse de una partida del Fondo de Solidaridad de la UE debido a las pérdidas económicas que provocaron los incendios en el verano de 2006.

Fernández Antonio se interesó por el estado de la tramitación del expediente en que se pedían fondos europeos y mostró la disposición de la Xunta de facilitar o ampliar las informaciones que Bruselas estime oportuno. De momento, Hübner le explicó que "el expediente está en tramitación".