Innovación rechaza la quema de residuos nucleares en Galicia tras paralizar un traslado y Fenosa niega transportes

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 18:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró hoy que "no es el objetivo" de la Xunta quemar residuos nucleares en Galicia y confirmó que ayer contactó con Unión Fenosa para paralizar un transporte procedente de Zorita (Guadalajara) con destino a la central térmica de Meirama, mientras que la empresa negó la existencia de transportes de esas características.

En declaraciones a los medios, Blanco comentó que ayer se puso en contacto con el consejero delegado de Fenosa, Honorato López Isla, para trasladarle que "no parecía razonable" el traslado de esos residuos a Galicia. "No es nuestro objetivo quemar ese tipo de productos", aseveró.

Así, el titular de Innovación aseguró que Fenosa le confirmó que el traslado no se iba a producir por lo que afirmó que "no existe ningún problema". Por su parte, fuentes de la empresa insistieron, en declaraciones a Europa Press, en que "no hubo, ni hay, ni habrá traslados" de residuos de esas características. "En ningún momento ha salido ningún transporte", recalcaron.

"No tiene sentido traerlo aquí, así se lo manifestamos a la empresa y afortunadamente admitió que en absoluto se iba a proceder a esa quema", manifestó Blanco, al tiempo que recordó que la apuesta por las energías renovables "tiene sus mecanismos y objetivos".

Con todo, el conselleiro puntualizó que el material que iba a ser trasladado a Meirama no era residuos nucleares, sino "los palés que en algún caso estuvieron en contacto en la central de Zorita con algún material que podía ser radioactivo y que fue troceado a serrín".

El BNG de Cerceda denunció ayer que la central térmica de Meirama tenía previsto recibir antes del 31 de diciembre entre 15 y 40 toneladas de residuos nucleares procedentes de Zorita para su quema. No obstante, la empresa gestora, Unión Fenosa, le garantizó a la Xunta que el traslado estaba "suspendido".