Inspección de Trabajo paraliza los obras del Puerto Exterior hasta que la UTE garantice la seguridad de los operarios

El conselleiro de Traballo asegura que el plan de seguridad "es insuficiente" y que debe incluir el comportamiento del mar

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 15:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo acordó paralizar las obras del Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira hasta que la Unión Temporal de Empresas (UTE) -liderada por Dragados- encargada de esta actuación garantice la seguridad de los operarios.

Así lo confirmó el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, quien aseguró que el plan de seguridad de estas obras "es insuficiente" y "no tiene el rigor necesario" porque no incluye "el comportamiento del mar" en relación con los trabajos que se realizan en Punta Langosteira.

Esta paralización se produce después de que la pasada semana falleciesen dos trabajadores en estas obras, uno de los cuales continúa desaparecido, debido a una ola que derribó parte de la zona donde estaban las víctimas. Además, en julio del año pasado murió otro operario que cayó al mar cuando conducía un camión y cedió el terreno cercano al mar.

Las condiciones que pone la Inspección de Trabajo a la UTE para reanudar las obras en el Puerto Exterior es que cuente con una Oficina Técnica Integrada dentro del sistema de prevención de la obra y coordinada con la producción que reciba y analice la información meteorológica.

Además, tendrá que disponer de sistemas de control de entrada de trabajadores que permita que sólo accedan a la zona los que hayan recibido información adecuada, así como operativos de vigilancia permanente de los trabajos que se realicen en zonas junto al mar. Los operarios deberán tener cualificación suficiente no sólo en relación con las actividades de construcción, sino también en las especiales características del entorno.

Ricardo Varela también indicó que los trabajadores deberán contar con un sistema de comunicación constante destinado a recibir instrucciones en caso de peligro y añadió que "durante determinadas horas cuando el mar sea un riesgo no se podrá trabajar en ciertas zonas".

SEGUIMIENTO

El conselleiro de Traballo apuntó que se analizará el cumplimiento de estas condiciones a través de "un comité para el seguimiento para las grandes obras", del que forman parte Inspección de Trabajo y la Consellería de Traballo.

Varela no se quiso pronunciar sobre la posibilidad de que hubiese una negligencia en el accidente de la semana pasada que le costó la vida a dos trabajadores y recordó que existe "un expediente abierto" que será el que determine las causas y las responsabilidades del siniestro.

Las obras del Puerto Exterior de A Coruña empezaron en abril del año 2005 y tienen un coste superior a los 400 millones de euros, de los que 257 serán aportados por la Unión Europea a través del Fondo de Cohesión.

Contenido patrocinado