El Intecmar admite que la toxina diarreica "está en fase ascendente", pero recuerda que es un "episodio natural"

Bateas
EP
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 14:32

A CORUÑA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado, ha reconocido este lunes que la toxina diarreica que afecta, principalmente, a las rías del sur de Galicia, "está en fase ascendente", pero ha precisado que se trata "de un episodio totalmente natural".

A preguntas de los periodistas, en rueda de prensa en A Coruña, la directora del Intecmar ha explicado que se trata de un episodio que se produce "habitualmente" en las costas gallegas "cada uno o dos años", aunque ha admitido que en esta ocasión ha empezado "con fuerza".

Así, ha señalado que los datos recogidos en este instituto "son históricos" en relación con años anteriores y ha admitido que "el episodio de toxicidad está ascendiendo". Además, ha indicado que "está afectando principalmente al mejillón, pero también a navajas, berberechos o almejas", ha señalado al referirse, en concreto, a la situación en la ría de Vigo.

No obstante, ha precisado que "hay más polígonos abiertos que cerrados" y ha insistido en que por parte del Intecmar "se están haciendo controles todos los días". En concreto, en la actualidad están cerradas el 45 por ciento de las bateas gallegas tras empezar el episodio de toxicidad el pasado 29 de junio y éste se ha ido extendido por diversas rías, sobre todo el sur de la comunidad.

Sin embargo, el resto de polígonos que permanecen abiertos preserva por el momento el abastecimiento del mercado y el producto que llega al consumidor está sometido a estrictos controles que garantizan las condiciones óptimas para su consumo.