La integración del AVE en Ourense bordeará la ciudad y más del 60% de la actuación estará formada por túneles

Fomento entrega al Ayuntamiento el estudio informativo sobre la integración del ferrocarril con un coste aproximado de 500 millones

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 17:32

OURENSE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La integración del AVE en Ourense bordeará la ciudad, permitirá la liberación de terrenos y más del 60 por ciento de la actuación -que tiene una extensión de 17 kilómetros entre Taboadela y Ourense- corresponderá a túneles que será construidos para corregir la división existente por el trazado del ferrocarril.

El secretario de Estado de Planificación y relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, mantuvo hoy en Ourense una reunión de trabajo de la Comisión que fue creada entre las administraciones central, autonómica y local y que contó con la participación del alcalde, Francisco Rodríguez; la conselleira de Política Territorial, María José Caride; y el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago.

Francisco Rodríguez explicó que la institución municipal "recibió" en dicha reunión el estudio informativo de la variante exterior "acordada por las tres administraciones el pasado 24 de enero de 2008", que significó un "cambio radical" del proyecto inicial que "estaba diseñado sobre el trazado convencional y significaba una barrera histórica con la llegada del tren en los año 50 y que en estos momentos sigue dividiendo Ourense de Norte a Sur".

Rodríguez agradeció la presentación del estudio informativo "casi a pie de obra" porque "es la mejor forma de conocer las demandas y planteamiento de Ourense". En este sentido, manifestó que están "cumpliendo rigurosamente" los "plazos previstos" en el "plan de trabajo" que las tres administraciones "nos trazamos hace un año". "Son los plazos revistos y en el tiempo previsto", aseveró.

Además, manifestó que por delante hay "una largo recorrido" como la "definición de la parte más urbana del proyecto", así como la "definición del la estación intermodal" y la "reordenación de la zona urbana afectada por esta integración tanto por San Francisco como por los suelos liberados".

TRAZADO

El director general de Ferrocarriles, por su parte, fue el encargado de explicar los pormenores del estudio informativo del trazado del AVE, con la ayuda de transparencias. En su intervención, señaló que el alcance del mismo cumple varios objetivos, como la definición del trazado "del último tramo de la Ata Velocidad a Galicia" en un tramo de 17 kilómetros que son los que distan entre el Ayuntamiento de Taboadela y Ourense.

Luis de Santiago aseguró que el trazado supone a su paso por la ciudad "el estudio de la ordenación de los tráficos ferroviarios", dado que Ourense tiene una "posición clave como punto de confluencia" entre las líneas que proceden de Zamora, Lugo, Vigo y Santiago "permitiendo que todas ellas funcionen".

Afirmó también que se encuentra en dicho estudio la remodelación de la Estación Ourense-Empalme, que en la actualidad ocupa una "gran extensión de terreno" porque "recoge instalaciones de viajeros y de mercancías". El estudio también recoge la integración de actuación que será resuelta a través de una variante exterior que permitirá "liberar la travesía urbana por la estación de San Francisco".

En este sentido, manifestó que desde la capital existe un trazado hasta Santiago de Compostela, además de conectar con el Eje Atlántico "y permite su extensión hacia Vigo y Coruña". Asimismo, desde Ourense "también está la conexión hacia Lugo a través del corredor de la línea actual que pasa por Monforte". así, dijo que Ourense se va a configurar como "un punto clave" en las comunicaciones de Galicia con el resto de España.

VIAJEROS Y MERCANCÍAS

Luis de Santiago sostuvo que la "solución" que desarrolla el estudio informativo pretende "dar respuesta tanto al tráfico de viajeros como de mercancías" y permite un trazado de alta velocidad que "resuelve" la integración urbana.

Así, en dicho estudio se desarrolló un nuevo trazado de Alta Velocidad entre Taboadela y Ourense donde "se mantiene el tráfico de mercancías" y a partir de Seixalvo, se diseñó un trazado con "doble vía" y en su mayor parte (60 por ciento) en túnel "con vía de tres hilos que permite la circulación en dos anchos".

De este modo, el nuevo trazado no pasa por el centro de la ciudad. Luis de Santiago aseguró que "una vez cruzado el Río Miño" se producirá un enlace "de tal forma que las vías de ancho VIC saltarán por encima de las de ancho ibérico y ya quedarán al norte de la estación perfectamente ordenadas" y "en disposición" para que los trenes puedan continuar su viaje hasta Santiago "sin interferencias", mientras que las vías de ancho ibérico abandonarán la vía de tres hilos y continuará hacia Vigo u otros puntos de Galicia".

Inicialmente habían pensando en mantener el trazado por el centro de la ciudad para el tráfico de mercancías. "Al final esta solución tecnológica de la vía de tres hilos la podíamos adaptar a nuestro trazado para liberar toda la travesía ferroviaria", agregó.

SOLUCION Y AHORRO DE TIEMPO

En este sentido, consideró que se trata de un trazado "verdaderamente de alta velocidad " que "sólo en este tramo de 17 kilómetros" permitirá un ahorro de "tres minutos" en el recorrido. Asimismo, manifestó que permitirá la "modernización" de la Estación Ourense-Empalme además de "resolver todos los problemas de integración" y que la capital de As Burgas quede "preparada para el ferrocarril del S.XXI".

Por su parte, la conselleira de Política Territorial resaltó que el estudio del nuevo trazado supone un "paso adelante decisivo" para que el ferrocarril "convierta a Ourense en la puerta de entrada y referencia del AVE en Galicia" en las "mejores condiciones".

Caride destacó la apuesta por la "modernidad" y por la "accesibilidad", ya que de este modo se "resolverá" una "herida que la ciudad tenía con las actuales vías de ferrocarril". También hizo referencia al "importante número de túneles y viaductos" que incluye el trazado para "provocar el menor daño e impacto sobre los vecinos".

PASOS

Morlán destacó la "complejidad técnica" del nuevo trazado y mostró su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre las tres administraciones para llegar a "esta solución". También hizo referencia a los pasos que deberá seguir el proyecto tras el estudio informativo y precisó que primero ministerio, Xunta y Ayuntamiento firmarán un "protocolo" para "gestionar esta integración" donde "más del 60% de esos 17 kilómetros va a ser túnel".

Posteriormente, explicó que el estudio informativo será sometido a información pública, tras lo que será remitido al Ministerio de Medio Ambiente para la declaración de impacto ambiental del mismo y "a partir de este momento comenzar con la redacción de los proyectos".

También señaló que se trata de un proceso en el que las relaciones entre las administraciones tendrán que "celebrase con mayor rapidez y profundidad en su contenido" para que "en los próximos meses vean que la transformación de Ourense se produzca sin ninguna dificultad".

PRESUPESTO ESTIMADO Y PLAZOS

Víctor Morlán se refirió a la "estimación de coste" del estudio informativo que se encuentra entre los "450 y 500 millones de euros", pero aseguró que "la verdadera será cuando salga a licitación la obra".

Sobre la puesta en marcha del AVE en 2012, Morlán ratificó el compromiso de que "todas las obras lleguen en fecha", pero aseguró que las intervenciones "son complejas". En este sentido, afirmó que el objetivo de 2012 es "un objetivo a mantener a todos los efectos" y que la alta velocidad "llegará a Ourense en 2012 con estación definitiva o provisional".

Contenido patrocinado