SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
María Vieites ha presentado su dimisión "inmediata e irrevocable" en el comité de garantías de Anova, una renuncia que se suma a la salida del alcalde de Teo, Martiño Noriega, y otros cinco militantes de la comisión permanente.
Las razones que motivan la salida de María Vieites, según explica en su carta de renuncia, radican en la forma de actuación de este órgano, al que le atribuye prácticas de "la represión más sectaria y antidemocrática por motivos ideológicos y políticos", siendo "la punta de lanza la destrucción de los principios que inspiraron la creación de Anova".
"Las personas que avalaron esta forma de proceder tendrán que responder de sus actos de la militancia y de la sociedad", añade en su misiva, con fecha de este jueves, en la que indica que no puede seguir "más tiempo" en un organismo en el que "contrariamente a su nombre, actúa sin ningún tipo de ética y vulnera las garantías más elementales de la militancia que no comulga con las ruedas de molino del aparato".
María Vieites también esgrime irregularidades como que la comisión ética debería estar formada por "cinco y no por siete personas" y que, pese a no haber un reglamento sancionador interno, esta situación "no impidió que se recurriese a una ley fascista, como es la ley de partidos, para intentar justificar de manera formal la expulsión de compañeros".
Asimismo, ha asegurado que, aunque la decisión era tratar los expedientes por un orden cronológico, la comisión de garantías "decidió saltarse la propia manera de trabajar" y abordar, por ejemplo, una queja sobre el reglamento interno de la asamblea de Vigo, cuando "por orden cronológico no tocaba".
ASAMBLEA EL DOMINGO
Esta dimisión se produce unos días antes de que el próximo domingo el colectivo de militantes críticos con la dirección de Anova celebre una asamblea, en la que llevarán a cabo un "análisis crítico" de la situación de la organización y abordarán una estrategia colectiva de acción.
Este grupo de militantes, que ya mantenía contactos anteriores de carácter privado, ha decidido abrir esta asamblea a la ciudadanía con el objetivo de recuperar el denominado "Novo Proxecto Común", que inspiró la constitución de Anova hace año y medio.
Además, este grupo crítico, según ha asegurado, apuesta por AGE como sujeto político electoral, un aspecto en el que coinciden con Esquerda Unida y Espazo Ecosocialista, que defiende que estas siglas que irrumpieron con nueve escaños en las pasadas autonómicas deben repetir en las próximas citas electorales.
Precisamente, los ecosocialistas han dejado temporalmente la comisión coordinadora de la coalición de Alternativa Galega de Esquerda, porque, a su juicio y según ha explicado el coordinador de Espazo, Xoán Hermida, ha actuado como un órgano de "bloqueo" a AGE más que para fortalecer el proyecto, motivado porque "hay un sector que no cree" en esta marca, en referencia a parte de Anova.
En todo caso, Hermida ha indicado que no renuncian a volver a esta comisión coordinadora, ya que en su deseo está que "cambie" su funcionamiento, como "firmes defensores" de AGE que son --dijo-- los ecosocialistas.