VIGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una investigación, promovida por la asociación 'Feministas Independentes Galegas' y por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Vigo, analizará el papel de la mujer trabajadora en el marco de las industrias situadas en el área metropolitana viguesa.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa la concejala de la Mujer, Lucía Molares, tras la firma de un convenio de colaboración con la presidenta del colectivo de feministas gallegas, la escritora María Xosé Queizán, que permitirá subvencionar un nuevo número de la revista "Festa da Palabra", promovida por esta asociación, y financiar un premio de investigación.
En este sentido, Lucía Molares aclaró que uno de los objetivos de este premio, que versará sobre las trabajadoras de las industrias en el área metropolitana de Vigo, es el de mostrar los avances de las mujeres en los aspectos sociológicos, económicos y culturales, así como su contribución a la sociedad gallega del siglo XX.
Los interesados en participar en este proyecto podrán inscribirse hasta septiembre de 2007 y optarán a un único premio de 4.200 euros, además de la publicación de su trabajo de investigación dentro del año en curso. Asimismo, la persona que resulte premiada, recibirá 15 ejemplares de la edición, de un total de 1.000 que serán distribuidos.
El jurado, presidido por la concejala de la Mujer de Vigo, estará integrado por la directora de la 'Festa da Palabra Silenciada' y tres personas relevantes en el ámbito de la investigación seleccionadas entre la directora de la revista y el Ayuntamiento olívico.
GRAN REPRESENTACIÓN
Según aseguró María Xosé Queizán, se trata de un premio de "gran importancia" ya que, a su juicio, hay que "sacar a la luz" el trabajo de las mujeres gallegas "que ya no están únicamente vinculadas a las tareas del campo".
En este sentido, la presidenta de 'Feministas Independentes Galegas' apuntó que "sólo un tercio de los trabajadores de las industrias gallegas son hombres" y subrayó, además, que la mujer también tiene una "gran representación" en el sector pesquero, conservero y la industria artística.
Asimismo, María Xosé Queizán insistió en que Galicia ya no es un matriarcado "porque las mujeres no poseen propiedad alguna", y explicó que nuestra comunidad "estuvo y está trabajada por mujeres", de ahí la necesidad de cuantificar la contribución de este colectivo a la sociedad en su conjunto.