La investigación de la USC que logró modificar moléculas individuales, premiada por la Real Academia Galega de Ciencias

Los galardones de la institución también reconocen el proyecto para generar arrecifes artificiales en las rías a través de conchas de ostras

Los investigadores Iago Pozo y Diego Peña, de la USC
Los investigadores Iago Pozo y Diego Peña, de la USC - RAGC
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 7 febrero 2023 12:38

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La investigación internacional en la que ha participado un equipo de la Universidade de Santiago que ha logrado modificar moléculas individuales en un logro científico "sin precedentes" hasta la fecha ha sido reconocida con la máxima distinción los premios que entrega anualmente la Real Academia Galega de Ciencias.

   La 32 edición de los galardones Ernesto Viéitez Cortizo, que serán entregados el próximo 1 de marzo en Santiago de Compostela, también premiarán los trabajos del investigador Marcos Fernández, del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS) de la USC, sobre la desinformación acerca de los procesos científicos y el proyecto para regenerar las rías gallegas a través de arrecifes artificiales creados con conchas de ostras, desarrollado en la UDC.

   Este lunes, la RAGC ha desvelado los ganadores de los premios, a los que se presentaron este año un total de 66 propuestas a las dos categorías establecidas: investigación sénior e investigación de menores de 30 años.

   En la primera categoría el proyecto seleccionado ha sido el proyecto internacional en el que ha participado un equipo liderado por el investigador Diego Peña, del Centro de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) da Universidade de Santiago.

   Junto a investigadores de Zúrich (Suiza) y de las universidades de Oxford, King Abdullah de Arabia Saudí y Regensburg (Alemaña), han logrado por primera vez modificar moléculas individuales de forma selectiva, rompiendo o formando vínculos entre sus átomos a su voluntad.

   Todo ello gracias al desarrollo de un microscopio de alta tecnología que trabaja a una temperatura de 270 grados bajo de cero y que es quien de concentrarse en una molécula "de una millonésima de milímetro" para modificar sus vínculos a través de pulsos eléctricos.

   "Desde el siglo XIX los químicos hemos intentado cambiar la conectividad entre los átomos en las moléculas para obter nuevas funcionalidade. La novedad es que ahora lo podemos hacer de forma extremadamente precisa y sobre moléculas individuales, como si dispusiésemos de pinzas nanométricas del tamaño de las moléculas. No solo controlamos qué conexiones se forman, además, lo hacemos de forma reversible", ha explicado Peña.

   Este trabajo, que ha logrado ser portada de la revista Science, está considerado como un avance "sin precedentes" en la ciencia y permitirá crear máquinas moleculares artificiales "inimaginables" hasta la fecha con capacidad para ser aplicada en el desarrollo de fármacos.

PREMIO INVESTIGADORES JÓVENES

   Por su parte, el premio en la categoría de investigadores jóvenes ha recaído en el trabajo de identifación de la desinformación vinculada a la salud en los medios online, que ha sido lidearada por Marcos Fernández, del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) de la USC.

    "La nueva era de los medios digitales mejoró el acceso a la información, pero no siempre es fiable, precisa o de buena calidad, lo que conduce la que los usuarios tomen decisiones erróneas. Y esto es especialmente crítico cuando nos referimos a personas buscando información sobre salud, por ejemplo consejo médico, ya que puede provocar daños personales", ha manifestado el investigador.

   Así pues, este equipo ha conseguido desarrollar un sistema de recuperación de información "capaz de proporcionar resultados correctos y creíbles" y que ha sido publicado en 2022 en la revista Engineering Applications of Artificial Intelligence.

   "Nos sentimos especialmente orgullosos de haber recibido este premio porque suele recaer en trabajos más vinculados con la ciencia y es una manera de reconocer la investigación que se hace en el campo de las nuevas tecnologías, en este caso la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y de procesamiento del lenguaje natural a la resolución de un problema que nos afecta a todos", ha incidido Fernández.

OTROS PREMIOS

   Por otro lado, el jurado de los galardones Ernesto Viéitez Cortizo también ha reconcido otros dos trabajos con menciones honoríficas en las modalidades de investigación y de promición de trabajos científicos.

   El primero ha ido a parar a un proyecto multidisciplinar coordinado por Luis Carral, de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (Universidade da Coruña), que ha logrado desarrollar un sistema para crear arrecifes artificiales a través de conchas de ostra capaz de actuar como elemento regenerador de las rías gallegas.

   El segundo es para Sergio Vila del Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnoloxías Ambientais (CRETUS) y la Facultade de Psicoloxía da Universidade de Santiago, que ha analizado el rechazo de la ciudadanía a consumir agua reciclada, es decir, tratada.

   El estudio, desarrollado entre 726 participantes de Galicia y Murcia, revela que la población acepta el uso de auga reciclada cuando percibe que "non hay riesgos para la salud porque confían en la ciencia, cuando considera que es una obligación moral para hacer fronte a los problemas ambientales como la escasez de auga y cuando percibe que los beneficios ambientales son máis altos que los costes económicos".

Contenido patrocinado