Isabel Pérez opta a ser cartel del BNG en Ourense con una lista "integradora" y García Mata pide "abrirse" a la sociedad

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 21:04

Rubén Cela, que pugnará con Bascuas (MáisGaliza), incorpora a dos concejalas de la corporación de Santiago en la candidatura que lidera

OURENSE/SANTIAGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura de Ourense, Isabel Pérez, optará mañana en la asamblea local del BNG a convertirse en la primera candidata nacionalista a la Alcaldía ourensana con una lista que define como "integradora, plural y abierta", un objetivo en el cual deberá pugnar con el teniente de alcalde, Andrés García Mata, que define su objetivo como "abrir más a la sociedad" la formación frentista.

En declaraciones a Europa Press, Isabel Pérez reivindicó que su lista es "reflejo de la pluralidad y vitalidad del BNG", puesto que aseguró que integra a "seis miembros independientes, tres de Máis Galiza, tres de la UPG y tres del Movemento Galego ao Socialismo" y refleja el concepto de "cremallera amplia", puesto que está encabezada por dos mujeres --en el número dos figura Marta Arribas González, concejal de Igualdad--.

Así, la lista impulsada por la UPG lleva en el puesto diez al diputado autonómico Alfredo Suárez Canal, ex conselleiro do Medio Rural y militante de esta fuerza hegemónica del Bloque, así como Fernando Varela, concejal de Deportes que concurre en la tercera plaza; junto a otros como Iván Area (octavo puesto), vicerrector en funciones de Relacións Institucionales de la Universidade de Vigo, y Susana García (quinto puesto), representante en Ourense de la plataforma Queremos Galego, ambos como independientes.

Junto a ellos, Isabel Pérez destacó que figuran personas de Movemento Galego ao Socialismo --Ximena González Ataide, va en el puesto seis-- y otros que proceden de la corriente quintanista de Máis Galiza, como Xosé Somoza y Secundino Alonso García. "Antepusimos el carácter político, organizativo y municipal antes que los nombres para esta lista, sin apriorismos", asegura Isabel Pérez, que es concejal desde 2003 y también es diputada provincial.

Por su parte, García Mata replica a su rival que esa candidatura es "única y exclusivamente de la UPG", mientras que la suya es la que representa a Máis Galiza y a Encontro Irmandiño --en el puesto cuatro figura Iolanda Pérez y en el siete, el dirigente sindical Alfonso Diz--. Así, concreta sus objetivos en "apostar por un BNG abierto a la sociedad, plural y no de una poca gente y elegida", a la vez que reivindicó "el conjunto de la acción de Gobierno del BNG tanto en la Xunta como en el ayuntamiento".

En su lista figuran los concejales de Comercio, Ana Garza, y de Perímetro Rural, Manuel Herminio Iglesias, así como ex altos cargos de la Xunta con el bipartito, como Xosé Carballido --elegido hace un año responsable local del BNG-- y que fue director xeral de Infraestruturas Agrarias; Carlos Sierra, ex delegado de la Consellería de Cultura y Antonio Espinosa, ex delegado de la de Vivenda.

RECHAZAR RIESGO DE RUPTURA

Pese a que Ourense será una de las tres ciudades gallegas en las que la candidatura nacionalista para las municipales se dirimirá en una votación --también es el caso de Santiago y de A Coruña--, ambos aspirantes rechazaron cualquier riesgo de ruptura en clave interna ni del actual grupo municipal, aunque los actuales concejales se reparten entre los dos bandos.

"Todos tenemos en común pertenecer al BNG por convicción y todos continuaremos ahí, sea cual sea el resultado", proclamó Isabel Pérez, mientras que en un sentido similar lo hizo García Mata, quien remarcó que el grupo municipal "funciona con total consenso en sus propuestas". No obstante, ambos mantienen sus respectivas candidaturas y es remota una posibilidad de integración antes de la votación de mañana a mediodía, que congregará en torno a 400 militantes en la asamblea local.

ASAMBLEA DE SANTIAGO

Otra de las localidades en que dos candidaturas, una auspiciada por MáisGaliza y la otra por la UPG, será la de Santiago, si bien su consello local se celebrará el próximo día 16 en el hotel Torres de Compostela. En este caso, serán dos ex altos cargos del bipartito, Xoán Carlos Bascuas y Rubén Cela, los que encabezan, respectivamente, su candidatura.

En el caso de la lista del ex director xeral de Xuventude del bipartito y responsable local del BNG en Santiago, Rubén Cela, le acompañarán dos concejalas de la actual corporación municipal, Elvira Cienfuegos --responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y que ocupa el puesto dos-- y Olga Pedreira --edila de de Ciudad Histórica y Rehabilitación, en el número cuatro--.

Además, el puesto número tres lo ocupa Rafael Vilar, secretario xeral de Acción Social de la Executiva del BNG y perteneciente a Movemento Galego ao Socialismo (MSG) --antiguos miembros de Movemento pola Base, que se escindieron por la izquierda de la UPG--. Además, fue portavoz de la plataforma Nunca Máis y forma parte de la Asociación de Escritores en Lingua Galega.

Martiño Santos (en el quinto), María Xesús Costoya (sexto), Rafael Romero (séptimo) y Susana Romero García (en el octavo puesto), conformaron el primer tramo de la candidatura que encabeza Rubén Cela, que, según aseguró en declaraciones a Europa Press, tiene como objetivo combinar la renovación de la lista con la "experiencia de gobierno" con las dos concejalas que pertenecen en la actualidad a la corporación municipal.

Rubén Cela también quiso reivindicar que su lista busca la integración de diversas opciones del BNG y, al respecto, puso como ejemplo de ellos que, de los ocho nombres, "sólo dos militan en la UPG, uno en MGS y los demás son independientes".

Por su parte, la corriente MáisGaliza contará con un miembro de la corriente que lidera el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras --el Encontro Irmandiño-- en su lista para la asamblea local, y que será Xosé Constenla, que ocupará el número cuatro de la lista que encabeza Xoán Carlos Bascuas.

Miembros de la universidad o procedentes del mundo del comercio completan la candidatura impulsada por la corriente que lidera el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, y que está integrada por Xulia Guntín, Modesto Toribio Rodríguez Redondo, Lucía Vázquez Muñiz, Ana Isabel Salgado Gómez, Xoán Martínez Villaverde y Rosaura Rodríguez García.

LUGO, CANDIDATURA ÚNICA

La asamblea de Lugo también se celebrará mañana y en ella, deberá refrendarse la única candidatura, impulsada por la UPG, que se presentó a este proceso, y de la que se quedó fuera el actual portavoz municipal, Anxo Laxe.

La lista, cuyo número 1 es el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antón Bao, está compuesta por Paz Abraira, Teófilo Xavier García, Cristina Ferreiro, Antón Somoza, Mercedes Mourenza y Xosé Lois Devesa, responsable local.